Con las medidas establecidas en la nueva Ley de Movilidad, Seguridad Vial y Transporte, policías Guadalajara en coordinación con agentes de movilidad municipal podrán realizar revisiones a personas a bordo de motocicletas por no traer casco, chaleco, tarjeta de circulación y placas.
Anteriormente las revisiones estaban focalizadas en las zonas del centro histórico, Paseo Alcalde, Chapultepec y Providencia por cometerse el mayor número de robos a peatones a bordo de motocicletas, con esta nueva disposición se amplía a todo el municipio.
Te recomendamos:
Con estas modificaciones a la Ley de Movilidad, señaló el regidor de Movimiento Ciudadano y presidente de la Comisión de Movilidad en el Ayuntamiento de Guadalajara, Luis Cisneros los elementos de seguridad y de vialidad municipal tiene facultades para realizar las revisiones de forma independiente al Gobierno estatal
“Nosotros tenemos sin necesidad que esperar al convenio de atribuciones para en lo inmediato iniciar operativos para los motoladrones en particular (…) sin necesidad de recurrir como hasta a la fecha ha sido con la policía vial del Gobierno del Estado”.
Además, con la entrada en vigor de la nueva Ley de Movilidad aumentan las obligaciones del municipio en la materia pasan de 21 a 45 disposiciones; al respecto tendrá que actualizarse el convenio que realizan en conjunto Estado y municipios para limitar las acciones que le corresponde a cada uno.
“Con las atribuciones de la nueva ley, ahora lo que vamos a sancionar ya no es a la motocicletas con dos pasajeros, sino que a todos los motociclistas que vayan en pareja o solo, pero que no tengan el cumplimiento de lo que señala la ley: que es portar su casco, que es tener sus placas visibles no alteradas, y en el caso de las motocicletas de bajo cilindraje que no porten su chaleco con el número de placas visibles, y ya derivado de la revisión si se identifica que no acrediten la propiedad legal del vehículo se te retira de circulación”.
Actualmente tanto la Comisión Edilicia de Movilidad y la Comisaría de Seguridad Pública revisan el marco jurídico y de la Ley de Movilidad para realizar las acciones correspondientes y proceder en un marco legal.
Parte de las modificaciones realizadas a la nueva Ley de Movilidad, Seguridad Vial y Transporte fueron propuestas por el regidor y presidente de la Comisión de Movilidad, Luis Cisneros.
Algunos puntos, que también se señala a los establecimientos de venta de motocicletas, es que se cercioren previo a la entrega haber realizado el pago de las contribuciones relativas a la inscripción en el padrón vehicular, la dotación de placas de circulación y demás elementos que permitan la identificación del vehículo y portar el permiso o licencia de conducir
En ese punto, de no traer la persona a bordo de la motocicleta este documento será retirado de circulación por parte de los elementos de seguridad y vialidad del municipio.
“Los municipios tenemos ya la facultad de sancionar todas aquellas faltas viales que están señaladas en la nueva ley”, subrayó el regidor Luis Cisneros.