A casi seis meses de que Guadalajara aprobara el convenio de coordinación intermunicipal en Seguridad Pública, para homologar estrategias con la policía de Zapopan, el regidor del PAN, Fernando Garza, pidió al pleno del ayuntamiento tapatío un informe sobre los resultados que ha dado esta fusión.
En pasada sesión de cabildo el edil de oposición recordó que una de las condicionantes que dieron, para avalar esta coordinación entre ambas corporaciones, fue precisamente tener informes sobre los avances de la misma, algo que no se ha dado.
Te recomendamos:
"Estamos a seis meses de que aprobamos la fusión de la Policía de Zapopan y Guadalajara. A pesar de que no estaba convencido di el beneficio de la duda, y entre los compromisos que se hicieron está el que a los seis meses tenemos que tener un informe que nos dé qué resultado hubo de esa fusión. Pediría que se instruyera al coordinador de las policías a que tuviéramos a la brevedad posible ese informe".
Este modelo de coordinación está encabezado por Roberto Alarcón Estrada, y en este sentido el propio alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus, señaló en sesión que girará instrucciones al coordinador a fin de que se reúna con regidores entre el lunes o martes en aras de desahogar lo solicitado por el albiazul.
También, Garza Martínez mencionó que en su momento se acordó crear una comisión edilicia para supervisar los resultados de la homologación de estrategias de seguridad, y que hasta el momento no se ha concretizado.
"Ese mismo día (del convenio) decidimos formar una comisión edilicia transitoria para estar vigilando o revisando los resultados de esta fusión, y hasta ahorita no se ha conformado esta comisión por lo que creo que es conveniente que a la brevedad posible lo hagamos", añadió.
Como parte de la estrategia que llevan autoridades de Guadalajara y Zapopan, bajo el mecanismo de ciudades hermanas, a mediados de octubre el cabildo tapatío dio luz verde al convenio de coordinación, con la finalidad de poner a disposición de la ciudadanía de ambos municipios más de 5 mil 400 oficiales en aras de mejorar la seguridad.