A más de tres años de que una mujer les arrebató la vida a sus padres al atropellarlos frente al estadio 3 de Marzo, Adriana Fabiola Margarito Madrigal busca que se haga justicia ya que la presunta responsable sigue libre porque fue vinculada a proceso y le dictaron medidas cautelares; a partir de entonces el proceso no ha logrado avanzar.
La mañana del sábado 31 de marzo de 2018, los padres de Adriana: la señora Esther Madrigal de 63 años y el señor Juan Margarito de 62, salieron a trabajar, iban a bordo de un autobús del cual descendieron en la avenida Patria y Pablo Neruda en la colonia Universitaria, justo afuera del estadio 3 de Marzo. Al cruzar la calle, presuntamente la conductora de una camioneta Honda Acura, color plata modelo 2014, los arrolló; ambos murieron. Por ese caso se inició la carpeta de investigación 35180/2018.
Podría interesarte:
"A mi papá se lo llevó en el cofre 20 metros; y a mi mamá la aventó, la elevó como metro y medio. Mi mamá cayó en el camellón y mi papá sobre el asfalto, 20 metros después de mi mamá. Imagínate el impacto, los mató a los dos al instante", contó Adriana entre lágrimas y aún con profundo dolor por su pérdida.
Para ella es claro que hubo negligencia y dolo por parte de la conductora del automotor: "Está claro que había un cruce peatonal, está claro que había una rampa para discapacitados, está claro que había una universidad, era sábado. No hay excusa para decir 'por qué iban a trabajar'. Fue mucho el descuido y la negligencia que hubo de parte de esta señora", señaló Adriana.
"Siento impotencia porque con esto del Covid y situaciones anteriores las autoridades no han hecho nada. Como hija sientes una impotencia horrible porque no puedes tener justicia para tus padres".
Pese a que en el lugar la conductora María del Refugio "C", que en ese entonces tenía 63 años quedó en calidad de detenida al ir conduciendo dicha camioneta, fue después de año y medio que se realizó la primera audiencia ante el juez de control el 12 de junio de 2019, en la cual fue vinculada a proceso por homicidio culposo, sin embargo, debido a que no se aportaron pruebas quedó en libertad con medidas cautelares. Cabe decir, que el Ministerio Público pidió los videos de las cámaras de seguridad de la zona dos meses después de ocurrido el atropellamiento, por lo que estos ya no existían porque solamente se guardan por 15 días.
Desde entonces el caso está en la "congeladora" por los amparos tramitados por la mujer y con el pretexto de que por el Covid no se puede programar la audiencia intermedia.
Adriana asegura está dispuesta a llegar a un acuerdo para poder estar tranquila y poder vivir su duelo, lejos de trámites en los que ha estado desde entonces, pero tampoco BBVA, la aseguradora del vehículo ha querido tener contacto con ella para llegar a un acuerdo.
"Al principio nos dijeron que nos fuéramos por métodos alternos, aceptó ella y acepte yo. Faltaban como dos días para llegar a la conciliación, ella fue y firmó y dijo que no quería nada que ver con nosotros".
Asegura que el dinero no le va a regresar a sus padres que tanto ama, pero sólo busca una solución, que se haga justicia porque el tiempo sigue pasando y el caso sigue impune es por ello que pide al fiscal Gerardo Octavio Solís Gómez y al Gobernador Enrique Alfaro, poner los ojos en su caso para que el Ministerio Público actúe, así como al Supremo Tribunal de Justicia para que se destrabe y se otorgue fecha para la audiencia intermedia.