Tras ser vinculado a proceso penal, por el delito de abuso de autoridad en el caso del almacenamiento de 273 cuerpos en dos cajas de tráiler a finales del 2018, el ex director del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses Luis Octavio Cotero Bernal, aseguró que también deben ser llamados declarar por los hechos el ex secretario General de Gobierno, Roberto López Lara; el ex Fiscal Raúl Sánchez, y la ex Fiscal Central, Marisela Gómez Cobos.
Recalcó que la facultad de resguardar los cuerpos corresponde a la Fiscalía del Estado y no al Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses.
"No sé porque no han citado a Almaguer, a Raúl Sánchez. Marisela Gómez Cobos sí compareció ya. Vamos a ver si El Chino (Roberto López Lara, ex secretario general de Gobierno) nos hacen favor de venir y que ellos respondan", dijo el exdirector de Ciencias Forenses.
Te recomendamos:
Señaló que presentará una solicitud de amparo en contra del auto de vinculación que le fue dictada por el juez de control el pasado sábado.
Cotero Bernal afirmó que el fallo del juez no tiene sustento legal, motivo por el cual buscará la protección de la justicia federal.
"En contra del auto de vinculación a proceso, que es un auto sin ningún sustento legal ni de motivo. Es un asunto que se resolvió en el intestino, la cobardía y la chamba. Como ya el gobernador no le hacen la justicia su medida como pasó con algunos jueces que ya han corrido
Aseguró que él no ordenó mover el tráiler con los cuerpos y tampoco se acreditó que tuviera facultades legales para ello.
"Yo nunca moví los cuerpos ni en tráiler ni de ninguna otra manera. Tampoco está acreditado que yo haya o tenga facultades fuera mi responsabilidad el andar moviendo los cuerpos de un lado a otro".
Fue el 15 de septiembre de 2018, cuando deambuló por Tlaquepaque, Guadalajara y Tlajomulco, el tráiler con caja frigorífica que transportaba cuerpos no identificados, lo que detonó un escándalo internacional que le costó el cargo a Cotero Bernal y a Sánchez Jiménez.
El pasado 16 de septiembre, el exdirector del SEMEFO, Eduardo N, fue vinculado a proceso penal por el delito de abuso de autoridad. Seguirá su proceso en libertad con medidas cautelares.