COLIMA, Col. (OEM-Informex).- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima (CDHEC) ha iniciado un expediente luego de la riña suscitada en el reclusorio de la entidad, que dejó un saldo de nueve internos muertos y siete heridos, además de que pidió que se apliquen las medidas necesarias para evitar más hechos violentos.
El Organismo Defensor manifiestó su preocupación ante los acontecimientos registrados y se solidarizó con las familias de los internos muertos.
Podría interesarte:
"La CDHEC hace un llamado urgente al Estado de Colima para que aplique las medidas necesarias, a fin de evitar hechos similares y recuerda que el Estado está obligado en materia de derechos humanos a garantizar la vida e integridad de las personas privadas de su libertad", dijo el organismo en un comunicado.
Señaló que se abrió el expediente CDHEC/2V/031/2022, en el que se ha solicitado a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal, así como a la Dirección General del Sistema Estatal Penitenciario, remitan los informes integrales de lo sucedido.
También reprobó la presencia de un arma de fuego y diversas punzocortantes al interior del Cereso; de la misma manera hizo un llamado a las autoridades para que compartan información a los familiares de los internos sobre su estado de salud, ya que la incertidumbre en la que se encuentran es agobiante y desesperante; por lo que propuso la creación de una comisión que se encargue de brindar información a quienes acudan a solicitarla.