El colectivo Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos en Jalisco (FUNDEJ) solicitó ayuda con carácter de urgente, al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y a su gabinete de seguridad, a través de un comunicado ante la localización de más de un centenar de bolsas con restos humanos, en la delegación La Primavera, en el municipio de Zapopan.
En el documento también firmado y respaldado por la Universidad de Guadalajara, el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y el Observatorio de Seguridad y Justicia, se pidió: "estamos solicitando ayuda URGENTE ante una crisis forense derivada de la localización de la fosa más grande hallada en Jalisco, específicamente en el Bosque de La Primavera, en el municipio de Zapopan dentro de un pozo artesanal de 20 metros de profundidad del cual se han extraído 106 bolsas con restos humanos".
Para la agrupación es importante que se cuente con personal suficiente para esclarecer las identidades de las víctimas.
"Necesitamos con urgencia personal capacitado, (esto es peritos, genetistas, criminalistas, antropólogos sociales y forenses, ministerios públicos), así como recursos económicos y materiales destinados a apoyar esta labor humanitaria", se expuso.
Relacionado:
FUNDEJ asegura que el Gobierno del Estado les ha proporcionado hay muy poca información al respecto de los restos extraídos.
"Es evidente que no cuenta con la capacidad y recursos para enfrentar esta CRISIS FORENSE. Por tanto, a todos ustedes como máxima autoridad en la materia en el país les pedimos con el corazón en la mano, no nos dejen solos con este problema, está comprobado por experiencias recientes que a nivel local ¡NO RESUELVEN! Reclamamos el derecho a reconocer a nuestras hijas e hijos, motivo por el cual no queremos ni una incineración más", resaltó el colectivo.
La noche de este miércoles, la Fiscalía del Estado de Jalisco, informó que las labores por parte de personal forense en la población La Primavera, concluyeron con un total de 119 bolsas que contienen restos humanos.