Camiones con blindaje artesanal de los conocidos como "monstruos" y varias camionetas pick-up sicarios que mostraban ante la población sus armas largas, provocaron que elementos estatales por radio pidieran apoyo con desesperación debido a que les reportaban que estaban realizando detonaciones al encontrarse dos grupos rivales de la delincuencia organizada, a los que poco les importó la presencia de la policía estatal y de militares. En el enfrentamiento una niña de 6 años y un adulto murieron, mientras que otras dos personas quedaron lesionadas, por esos hechos hay un detenido.
La confrontación a balazos ocurrió alrededor de las 19:00 horas, sobre la calle Donato Guerra esquina con calle La Cruz, de la colonia Nacayote, a 700 metros de la Presidencia municipal de Teocaltiche.
Te recomendamos:
En ese punto sucedió la refriega entre los dos bandos del Cártel Jalisco Nueva Generación y el Cártel de Sinaloa. Tras minutos de confrontarse con armas de grueso calibre, el fuego cesó y los delincuentes comenzaron a huir.
Las autoridades intervinieron y lograron la detención de un sujeto, del que no se ha dado a conocer su identidad, ni la participaron que tuvo en el enfrentamiento.
A ese cruce llegaron policías y paramédicos, ya que les reportaban que varias personas se encontraban heridas, sin embargo al llegar encontraron a la niña muerta y al adulto, ya sin vida.
Los paramédicos de los Servicios Médicos Municipales, también encontraron a una mujer y un hombre lesionados, quienes fueron trasladados al municipio de Villa Hidalgo.
Por ese hecho la Fiscalía Estatal inició una carpeta de investigación para esclarecer lo ocurrido.
Ese hecho derivó que después las calles y la plaza principal de ese municipio lucieran totalmente desérticas, sin ningún ciudadano que transitara. Toda la gente optó por ya no salir de sus casas como medida de seguridad.
Horas previas la Secretaría de Seguridad del Estado informó una serie de irregularidades encontradas al interior de la Comisaría de Teocaltiche, como la detección de cinco elementos con antecedentes penales, entre ellos uno con proceso abierto por desaparición forzada, otros seis que en una prueba antidopaje dieron positivo a marihuana, cocaína y metanfetamina y otro con una orden de aprehensión.
El tiroteo se da también a 9 días de que elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado tomaron el control de la vigilancia del municipio, así como a unos días del aseguramiento de cuatro centros de monitoreo clandestinos tipo C5, así como de dos fábricas de explosivos, entre ellas una con firma de castillo medieval.