El Anillo Periférico registró casi la mitad de accidentes viales y decesos por esta causa, del total de percances ocurridos en las cinco principales vialidades de la Zona Metropolitana de Guadalajara durante el año 2022.
Datos del Instituto de Planeación y Gestión del Desarrollo del Área Metropolitana de Guadalajara obtenidos por transparencia, señalan que durante el año pasado se contabilizaron un total de 2 mil 538 accidentes viales entre choques, volcaduras y atropellamientos, en Periférico, Lázaro Cárdenas, López Mateos, Federalismo y Mariano Otero.
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Las cifras señalan que el año pasado se contabilizaron mil 209 accidentes en el Anillo Periférico, lo que representa el 47.6% del total de la siniestralidad ocurrida en las vías mencionadas.
Le siguen la calzada Lázaro Cárdenas con el 18.9% de los accidentes López Mateos Federalismo y finalmente Mariano Otero.
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“El alto índice de accidentalidad en Periférico tiene que ver con esta política de la alta motorización sino solo eso sino una falta de integración de la política del transporte, porque en Periférico se tiene el rango de velocidades más altas y la convivencia de diferentes medios de transporte como son: el de carga, el automóvil privado, motocicletas, pero también, dadas las condiciones del Zona Metropolitana de Guadalajara, hay un alto índice de peatones también. Entonces esta convivencia exige una política integral”, señaló Miriam Guerra, investigadora en Movilidad Urbana y Territorio del Centro Universitario de Tonalá.
En cuanto a los decesos se refiere, el año pasado el Periférico contabilizó 38 fallecidos, lo que equivale al 46.9%. Le siguen López Mateos con 16 muertes Lázaro Cárdenas con 15, Federalismo y Mariano Otero con seis cada muertes uno.
“Las altas velocidades que la política de movilidad en el área metropolitana de Guadalajara siempre incentiva el uso de un automóvil y siempre incentiva altas velocidades, porque las distancias son largas para desplazarse y hay que llegar a tiempo a nuestros destinos, y la poca atención a los traslados peatonales y a la movilidad no motorizada", explicó Miriam Guerra.
Como ejemplo de ello, dijo, cuando muere una persona atropellada por no haber cruzado un puente peatonal, se responsabiliza al transeúnte porque no usó dicho puente, sin tomar en cuenta que los puentes no siempre tienen las condiciones para que las personas los puedan utilizar.