Después de 13 días de plantón, los pepenadores de Matatlán se retiraron de Plaza de Armas, luego de que un juez les inició proceso penal a sus compañeros detenidos, pero seguirán el proceso en libertad.
El pasado 9 de mayo 67 pepenadores fueron detenidos, después de que protagonizaron una trifulca al intentar bloquear la avenida Juárez para hacer presión y que la autoridad cediera a cumplir sus exigencias de darles empleo y apoyos ante el cierre de la planta de transferencia de Matatlán.
> Vinculan a cuatro pepenadores detenidos en trifulca con policías estatales
De esa cantidad de detenidos, solamente cuatro quedaron a disposición del Ministerio Público. Se trata de Andrés G., Ramón O., Isaac Alejandro Q. y Luis Ernesto P.
A decir de la Fiscalía, los pepenadores comenzaron a lanzar piedras, así como botellas de vidrio en contra de los uniformados, mientras que otras personas comenzaron a golpearlos con palos y manos.
En una primera instancia el Juez de Control dictó seis meses en prisión preventiva justificada por los delitos de lesiones y pandillerismo; pero luego fueron revisadas las medidas cautelares y se les decretó otras medidas cautelares para que llevaran su proceso en libertad.
A las 19:00 horas de este martes, los pepenadores comenzaron a retirar las casas de campaña que tenían desde el pasado 5 de mayo.