Elementos del grupo de Búsqueda y Rescate en Estructuras Colapsadas de la Unidad de Protección Civil Jalisco siguen trabajando en coordinación con sus similares de Colima para liberar a un hombre de 36 años de nombre Julio, que se encuentra semienterrado desde el pasado viernes, dentro de una noria de 12 metros de profundidad, en el municipio de Cuauhtémoc, del vecino estado.
El director de Protección Civil Jalisco, Víctor Hugo Roldán, detalló que los trabajos de rescate se han complicado debido a la inestabilidad del suelo por su cercanía al Volcán de Colima.
Te recomendamos:
“Es una situación en la que el suelo es arcilloso. Es una parte de lo que es el Volcán el Colima y al momento de que ellos hacen una excavación es como si estuvieran trabajando en un equivalente a un silo de grano. Ellos hacen la excavación y se van haciendo más hacia abajo. Entonces, hay que estabilizar primeramente la parte baja para que no tengamos esos derrumbes en el lugar, y estabilizar posteriormente la seguridad, tanto de la víctima como del personal”.
Los trabajos se están realizando por periodos operacionales de 8 horas, aunado a esto, Geólogos de la UEPCBJ y de Colima están monitoreando el comportamiento de la tierra para evitar que las acciones puedan generar nuevos derrumbes que pudieran complicar aún más las acciones de rescate.
Agregó que se tiene contacto directo con Julio, quien es atendido y monitoreado por médicos de la Cruz Roja Colima y Protección Civil Jalisco.
“Tiene el cráneo descubierto, el tórax descubierto, hubo un colapso y volvió a cubrirse, ahorita lo tenemos más o menos a la altura del ombligo”, apuntó
Indicó que los trabajos continúan y hay estrategias de trabajo para el rescate, que aún no se puede precisar el tiempo que lleve la operación.