Estudiantes en paro de la División de Estudios Históricos y Humanos, del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara (Cucsh) , entregaron un pliego petitorio a las autoridades universitarias, con las que tuvieron acercamiento luego de 18 días de tener tomas las instalaciones.
Los alumnos paristas llegaron encapuchados, pero de manera pacífica a la explanada de la rectoría. Luego de gritar consignas como "El CUCSH no se mueve" y pegar cartulinas y fotos, fueron recibidos por el Secretario General de la universidad, Guillermo Gómez Mata; por la jefa de la Unidad de Servicio Social, Nallely Robles y la jefa de la Unidad de Inclusión, Érika Loyo.
Podría interesarte → Universidad de Guadalajara acepta todas las peticiones, pero no se levanta el paro
Un grupo de cinco estudiantes estuvieron al frente de la representación estudiantil. Antes de iniciar el diálogo accedieron quitarse las capuchas y mostrar sus rostros.
La exigencia principal fue la permanencia de la División de Estudios Históricos y Humanos, del CUCSH sede La Normal.
"La primera petición es la permanencia de la División de Estudios Históricos y Humanos, campus La Normal y la renuncia absoluta al cambio. La decisión sin tomar en cuenta la opinión estudiantil ha generado una profunda preocupación entre los estudiantes (...) solicitamos que se garantice su permanencia".
También pidieron un comedor alimentario para los estudiantes, transporte público gratuito y acceso permanente al Huerto Rabia y Memoria, así como diálogo con el rector, de quien reprobaron su declaración de rehabilitar después de anunciar que se les va a trasladar a la sede Belenes.
Tras leer el pliego petitorio, el secretario General, Guillermo Gómez Mata quedó de revisar los puntos expuestos.
"Con mucho gusto revisaremos los planteamientos que se acaban de leer. Les garantizo que algunos están en marcha, otros tantos habrá que ver cuál pudiera se la ruta, pero lo principal es a partir de este evento y siempre, pública y abiertamente la garantía de no represiones, al contrario ojalá que sea el momento para hacer a un lado cualquier desconfianza".
La conversación quedó en que la próxima semana las autoridades de la Universidad de Guadalajara les enviarán un correo electrónico a los paristas para acordar la fecha de primera mesa de diálogo.
Tras el encuentro, los paristas se dijeron victoriosos con ese primer acercamiento.
"Tenemos una primera victoria en el movimiento estudiantil y esa victoria es que las autoridades universitarias nos están abriendo condiciones de diálogo. No había sucedido desde hace mucho tiempo sino que no había sucedido en estos 18 días que llevamos de paro, porque las condiciones de diálogo las habían buscado con la Federación de Estudiantes Universitarios", dijo una de las manifestantes al resto de los representantes del movimiento".
Te recomendamos → UdeG y estudiantes acuerdan mesa de diálogo, no represalias y abandono del edificio de La Normal
Aseguraron que Villanueva Lomelí estuvo siguiendo la transmisión en vivo, por lo que consideran que está al pendiente de las peticiones que hicieron, pero aún así desean que los escuche personalmente.
CUCSH cuenta con diversas licenciaturas
La División de Estudios Históricos y Humanos del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, cuenta con las licenciaturas de Antropología, Geografía, Historia, Letras, filosofía, didáctica del francés y docencia del Inglés. Son 6 mil alumnos los que ahí estudian.