Con poderoso veneno que ni siquiera es necesario ingerir, basta con olfatearlo, han iniciado el exterminio de perros y gatos tanto domésticos como callejeros en Zapotiltic, un municipio localizado a 115 kilómetros al sur de Guadalajara, en el Estado de Jalisco. Se calcula en más de 20 muertos, nadie se ha atribuido tal acción, sin embargo tanto personas como asociaciones dedicadas a la protección de animales ya alzaron la voz e interpusieron la primera denuncia respecto a estos hechos. Dos de esos envenenamientos fueron masivos, prácticamente en dos noches, pero los sucesos han continuado.
Incluso inconformes de esa localidad que tiene alrededor de 34 mil habitantes se han manifestado pidiendo a la autoridad una acción decidida para frenar este tipo de maltrato sistematizado que ha alcanzado incluso a gatos y perros que sus dueños sacan a pasear. Se han dado durante las noches, en dos fines de semana, y se concentran en la zona centro como Infonavit.
Podría interesarte:
El voluntariado Callejeritos Zapotiltic a través de Marisol Serrano dio a conocer que a ellos les reportaron un total de 14 perritos y gatos domésticos, comunitarios y callejeros. “Todos fueron envenenados”, explicó.
Sin embargo, vecinos indicaron que podrían llegar a más de 20 en virtud de que se habían dado casos aislados en semanas anteriores.
La policía municipal y peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses intervinieron para dar fe de los hechos e iniciar la recopilación de varias bolsas de plástico que contenían un polvo de color blanco y otras que tenían alimentos mezclados con el veneno.
Al respecto el presidente municipal interino, Fernando Cárdenas, dio a conocer que el municipio ya presentó una denuncia al respecto y la Fiscalía de Jalisco está a cargo de la investigación, “no sé quien lo hizo, con qué propósito, si fue por política o por afectar, porque eso le pudo haber pasado también a un niño”.
Paloma, Prieto, Chino, Canelo, Simona y otros que no tenían hogar, pero eran atendidos por comerciantes y vecinos de la zona, que les daban espacio para cubrirse, agua y alimentos, son algunos de los perritos envenenados.
El Káiser, que sí tenía dueña, pero que también frecuentaba la calle de Morelos, en el centro de la cabecera municipal, también resultó envenenado y murió. Su propietaria no sabe en qué momento tuvo contacto con el alimento, solo recuerda que pasaron por las inmediaciones del mercado municipal e iba olfateando, más tarde comenzó con fuertes dolores abdominales, por lo que lo llevaron a una veterinaria y al poco tiempo falleció.
Te recomendamos → Inician proceso penal contra un sujeto por crueldad animal contra 18 lomitos
El 7 de noviembre del 2023 se registró otro envenenamiento masivo en Zapotiltic y entonces incluso algunas de esas bolsas fueron lanzadas al interior de domicilios donde tenían mascotas.
→ Únete a nuestro Canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes
Sin embargo, esta ocasión han decidido no dejar pasar el suceso y además de la denuncia que presentó el gobierno municipal, activistas y organizaciones aperturaron ante el fiscal de la localidad la carpeta de investigación 1379/2024 donde están pidiendo se dé con los responsables y se les aplique todo el peso de la ley.