Un Juez de Control dictó auto de vinculación a proceso, en contra de un hombre y una mujer, los cuales fueron sorprendidos el pasado 19 de junio manipulando un cajero automático, del cual presuntamente extrajeron dinero de manera ilícita, además de que portaban tarjetas bancarias que no estaban a su nombre.
Podría interesarte:
En la indagatoria a cargo de la Coordinación de Detenidos de la Fiscalía Estatal, se logró saber el sujeto de nombre Juan Ramón N. maniobró el aparato de la compañía Banamex de la sucursal de Juárez y Maestranza, en el Centro, con un fierro en forma de “Y”, insertándolo en el área de entrega de billetes para después tomar el dinero que le arrojó.
En tanto que la mujer que se identificó como Monserrat Guadalupe, fue quien presuntamente se encargó de “echarle aguas”, para informarle si se aproximaba alguna autoridad.
De ello se percataron elementos de seguridad privada de la institución crediticia, por lo que los retuvieron y entregaron a policías de Guadalajara.
Ambos quedaron a disposición de esta representación social, así como los objetos que se les aseguraron, consistentes en la mencionada herramienta de metal y la cantidad de cinco mil 700 pesos.
También les encontraron seis tarjetas bancarias: cuatro de Banamex, una de HSBC y otra de Santander, a nombre de diferentes personas y una de las cuales cuenta con reporte de extravío de la institución bancaria a la que pertenece, por lo que se presume que se apoderaron de ellas ilícitamente.
Es importante destacar que esta forma de operar para hacer que el dispensador de efectivo del cajero automático se atore y disponer del dinero, se registra como operación no completa para el banco, pues no se regresa el efectivo a la bandeja de recuperación de dinero, resultando de esta forma defraudada la institución.
El Juez de Control y Oralidad les dictó el auto de vinculación a proceso por el delito de robo calificado tentado. A su vez les fijó las medidas cautelares de la presentación periódica ante el juez y la prohibición para salir del país, que deberán cumplir en tiempo y de acuerdo a lo señalado para seguir su proceso.
Se exhorta a las personas que pudieron haber resultado afectadas o extraviado sus tarjetas de nómina o de crédito, a que las reporten al banco correspondiente o bien, si se presume la comisión de algún delito, presenten su denuncia formal en el área de Atención Temprana de la FE, localizada en Calle 14 número 2552, en la zona Industrial de Guadalajara, ya que es importante para la investigación del caso.