'Pacorro' recibe segunda sentencia

La nueva sentencia deriva del secuestro de un carnicero

Román Ortega | El Occidental

  · miércoles 22 de junio de 2022

Francisco Daniel Yeme Gómez fue detenido a la edad de 23 años. Foto. Archivo | El Occidental

Francisco Daniel Yeme Gómez, alias “El Pacorro”, a quien le atribuye ser el autor intelectual del asesinato de 26 personas, cuyos cuerpos fueron dejados en el 24 de noviembre de 2011 en los Arcos del Milenio, recibió una segunda sentencia, en esta ocasión de 50 años, por el secuestro agravado de un comerciante en Zapopan.

La nueva sentencia deriva del secuestro de un carnicero, ocurrido cerca de las 08:30 horas del 25 de agosto del 2011, en la colonia El Colli, en Zapopan.

Te recomendamos ⇒ Sismo en Ciudad Guzmán generó agrietamientos en algunas zonas

Ese día el comerciante, de nombre Moisés, fue raptado por cuatro hombres (entre ellos Yeme Gómez) que se lo sacaron de su negocio y se lo llevaron en un Ford Fiesta, de acuerdo a la Averiguación Previa 4877/2011.

Posteriormente exigieron a la familia el pago de 5 millones de pesos, pero sólo reunieron 839 mil 700 pesos que entregaron a los delincuentes. A pesar del pago, Moisés fue localizado sin vida días después.

Detención

Francisco Daniel Yeme Gómez fue detenido a la edad de 23 años, en enero de 2012 por elementos de la Policía de Guadalajara, en la colonia Jardines del Bosque, después de un enfrentamiento en el que fallecieron un oficial y dos sicarios.

Te puede interesar:

Las investigaciones estatales y federales identificaron al “Pacorro” como jefe de una célula de sicarios del extinto grupo delictivo La Resistencia, que en aquellos años operaba en Jalisco en alianza con Los Zetas, contra el Cártel Jalisco Nueva Generación.

Primera sentencia

El 3 de marzo de 2020, la Fiscalía General de la República informó que el Juzgado Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales, sentenció a 12 años de prisión a Francisco Daniel Yeme Gómez , alias "El Pacorro”, mientras que sus cómplices Francisco Rodríguez Gallardo , alias "El Gordito" y Jesús Antonio García Olivares , alias "El Tony", fueron condenados a 39 y 40 años respectivamente, al acreditarse su responsabilidad en “la comisión de los delitos de delincuencia organizada, contra la salud en su modalidad de posesión de marihuana con fines de comercio y violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, en su modalidad de posesión de cartuchos y portación de armas de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas”, detalló en su momento la FGR.

“Francisco “R” deberá cumplir una pena de 39 años un mes de prisión y pagar una multa de 223 mil 217 pesos con 56 centavos; en tanto que a Jesús “G” se le dictó una condena de 40 años cinco meses de prisión y una multa de 234 mil 380 pesos con 16 centavos. Finalmente, Francisco “Y” deberá cumplir una pena de 12 años seis meses de prisión y pagar una multa de 192 mil 526 pesos con 56 centavos”, establece un comunicado emitido por la FGR el 3 de marzo de 2020.