Paciente renal acuchilló a otro mientras recibían hemodiálisis en la Clínica 46

Médicos de la clínica tuvieron que brindar atención inmediata

Elizabeth Ibal | El Occidental

  · miércoles 29 de junio de 2022

Con ayuda de la madre del agresor, lograron tranquilizarlo. Foto. Archivo | El Occidental

La discusión entre dos pacientes renales por poco acaba en desgracia, ya que uno de ellos acuchilló a su compañero en el momento en que recibían su hemodiálisis en el interior de la Clínica 46 del IMSS.

Fue en el transcurso de la madrugada, cuando se registraron los hecho en la Unidad Médica ubicada en la confluencia de Lázaro Cárdenas y 8 de Julio, en la colonia Morelos, de Guadalajara.

Te puede interesar:

"Esto se deriva de una discusión, según informa el personal médico, lo agrede con un cuchillo de cocina de aproximadamente 25 centímetros, al arribo de la unidad, el personal de salud ya tenía controlada la situación", comentó un policía municipal.

El uniformado indicó que con ayuda de la madre del agresor, lograron tranquilizarlo para que ya no atacara más a su compañero de sesión, al que le ocasionó una lesión en la pierna con dicha arma blanca.

Médicos de esa clínica tuvieron que brindarle atención inmediata al paciente a causa de la herida en la extremidad.

El agresor de 27 años, fue separado y dejado en un consultorio médico, en donde fue detenido por policías de Guadalajara, además de que le aseguraron el cuchillo.

¿Qué es una hemodiálisis?

La hemodiálisis es un tratamiento para filtrar las toxinas y el agua de la sangre, como lo hacían los riñones cuando estaban sanos; este procediniento ayuda a controlar la presión arterial y a equilibrar los minerales importantes en la sangre como el potasio, el sodio y el calcio.

La hemodiálisis no es una cura para la insuficiencia renal, pero puede ayudar a que el paciente se sienta mejor y viva más tiempo.

¿Qué sucede durante la hemodiálisis?

Durante la hemodiálisis se bombea la sangre a través de un filtro conocido como dializador, fuera del organismo. El dializador también se conoce como "riñón artificial".

Al comienzo de un tratamiento de hemodiálisis, una enfermera o un técnico de diálisis colocará dos agujas en el brazo del paciente. Es posible que el paciente prefiera ponerse sus propias agujas después de que el equipo de atención médica lo haya capacitado. Puede usar una crema o aerosol para adormecer la piel si las agujas le molestan en el punto de entrada. Cada aguja está sujeta a un tubo blando conectado a la máquina de diálisis.