Paciente de Centro de Atención en Salud Mental que mató a compañera podría no ser imputada

El presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Daniel Espinosa Licón dijo desconocer las circunstancias en las que se cometió el crimen

Román Ortega / El Occidental

  · miércoles 14 de febrero de 2024

Imagen ilustrativa. Foto. Secretaría de Salud Jalisco

El presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Daniel Espinosa Licón, señaló que la paciente del Centro de Atención Integral en Salud Mental Estancia Prolongada de El Zapote que privó de la vida a otra compañera de 51 años de edad, el pasado lunes podría no ser imputada por el asesinato si el agente del Ministerio Público determina que no se encontraba en uso de sus facultades mentales.

Espinosa Licón dijo desconocer las circunstancias en las que se cometió el crimen y que es parte de lo que el Agente del Ministerio Público que lleva el caso debe integrar en la carpeta de investigación.

Te puede interesar:

"Pero si ella estaba bajo el tema psiquiátrico, si no tenía el medicamento, o estaba precisamente en un estado de inconsciencia, pues evidentemente no habrá una conducta delictiva".

Un grupo señaló que el Gobierno del Estado debe construir un centro especializado que tenga elementos de seguridad para brindar tratamiento a pacientes de alto riesgo.

"El problema en El Zapote, y creo que nos lo han reiterado constantemente, es que no es un centro de reclusión, sino un centro de internamiento psiquiátrico, y no tienen elementos de seguridad. Se requiere que el Gobierno del Estado construya un centro especial para las personas con un riesgo o peligrosidad para los demás. No lo tenemos al día de hoy”.

El pasado 12 de febrero, a las 12:30 horas, personal de la policía de Tlajomulco y paramédicos acudieron a dicho hospital de salud mental para verificar un reporte en el que el los directivos informaban que había una mujer sin vida.

El agente del Ministerio Público de la Unidad Especializada en Investigación de Feminicidios se trasladó al sitio e inició con la integración de una carpeta de investigación; de las primeras pesquisas, se desprende que la víctima fue agredida por otra de las internas con un golpe en el cráneo que le causó la muerte.

Presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Daniel Espinosa Licón. Foto. Isaura López / El Occidental

Peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses realizaron el traslado del cuerpo de la mujer a las instalaciones del Servicio Médico Forense para la práctica de la necropsia y su identificación oficial.

Suscríbete a nuestro WhatsApp y recibe las notas más relevantes