Ante el señalamiento de la Organización Nacional de los Derechos Humanos y Labores de los Policías sobre el abuso sexual a cuatro mujeres custodias del Complejo penitenciario de Puente Grande, la Secretaría de Seguridad del Estado, iniciará una investigación interna para detectar supuestos abusos, aunque todavía no hay denuncias formales por esos supuestos actos.
"Hasta el momento, no se ha presentado ninguna oficial para denunciar algún tipo de abuso físico, sexual, laboral o psicológico ante las instancias de control interno ni ante la Fiscalía del Estado", informó la Secretaría de Seguridad, que es la responsable de la Dirección General de Prevención y Reinserción Social del Estado.
Te recomendamos:
La indagatoria se lleva a cabo para detectar alguna irregularidad y proceder conforme a lo que establece la ley.
Fue en un video publicado en redes sociales, en el que Juan Manuel Mercado Gómez, presidente de la Organización Nacional de los Derechos Humanos y Labores de los Policías, dio a conocer el supuesto abuso de las mujeres custodias.
"Cómo ustedes pretenden garantizar la seguridad de las mujeres tapatías si no pueden garantizar la seguridad de nuestras compañeras custodias. El día 10 de febrero violaron a cuatro compañeras custodias dentro de su área laboral, donde los supervisores, director de la penal, permitieron esto", señaló Mercado Gómez.
También pidió una respuesta contundente de parte del gobernador Enrique Alfaro sobre esos hechos.
En la publicación se señala que ese día, el comandante, jefe de turno y su supervisor, "se pusieron a tomar alcohol y se drogaron, permitiendo que un grupo de internos las violaran, cuando se encontraban de servicio en las torres de vigilancia, del C.R.S.".
Igualmente exhortó a las ofendidas que presenten la respectiva denuncia ante la Fiscalía Estatal.
La mañana de este miércoles, antes del pase de lista de los custodios, dos integrantes de dicha agrupación se manifestaron en el ingreso al complejo penitenciario de Puente Grande para exigir una investigación.