Hace un mes, la Policía de Guadalajara arrancó el operativo Macrobús, luego de que detectó a una banda de personas que se dedican a robar carteras y celulares a los pasajeros de ese servicio de transporte en sus rutas de la Calzada Independencia y en el Periférico. En el tramo del centro de Guadalajara van dos personas detenidas.
En ese operativo, los oficiales abordan las unidades para prevenir robos por parte de carteristas, quienes también se roban celulares y objetos de valor.
Te recomendamos:
El operativo se implementó después de que recibieron múltiples denuncias de robos en el tramo del Centro histórico, específicamente en las estaciones Bicentenario y San Juan de Dios, de Mi Macro Calzada.
En total son 40 policías que se desplazan en los vagones para actuar cuando una persona sea afectada en su patrimonio y para detectar a quienes cometen esos ilícitos al subir o bajar en las horas pico.
"Están generando presencia en las paradas de este mismo transporte. Con esto estamos inhibiendo cualquier tipo de robo, pero sobre todo tipo carteristas ahí hemos tenido reportes de robos no violentos y en las horas pico sobre todo personas inclusive mujeres que van con niños que en la subida y bajada de este transporte en los empujones jalan las carteras", señaló el Comisario de la Policía de Guadalajara, Juan Pablo Hernández González.
También aseguró que se tiene en la mira a una mujer que opera con dos niños en los ascensos y descensos de las estaciones.
De la misma manera indicó que con la presencia de los oficiales se ha inhibido ese delito pero pidió a los usuarios de ese transporte que cuando vayan a subir o bajar resguarden bien sus carteras y celulares.
Uno de los detenidos fue interceptado después de que ingresó a robar a una tienda de conveniencia e intentó refugiarse en una de las estaciones.
El mando policiaco dijo que ya tienen objetivos específicos a detener ante la presunción de su participación en esos delitos.
"Tenemos la presunción. Hay una persona que ya como lo refiero es una mujer que trae un par de niños y entre los empujones puede llevar a cabo el robo y hay otras dos personas que son adultos mayores masculinos".
Además exhortó a los usuarios del Macrobús, para que guarden sus carteras y celulares para prevenir ser afectados por los delincuentes.
Los oficiales se encuentran en las estaciones desde las 09:00 a las 23:30 horas de manera aleatoria en las estaciones del Macrobús.