La oficina en México del Alto Comisionado de la ONU para los derechos humanos exigió a las autoridades mexicanas que investiguen la muerte del activista ambiental Higinio Trinidad de la Cruz, cuyo cuerpo fue localizado la mañana del pasado sábado en la comunidad de Las Marías, en el municipio de Cuautitlán de García Barragán, a 286 kilómetros de Guadalajara.
A través de las redes sociales el organismo internacional expresó su desagrado ante la situación.
Te puede interesar:
“Condenamos el asesinato del #defensor de derechos humanos Higinio Trinidad de la Cruz, el 24 de noviembre de 2023, en Cuautitlán de García Barragán, #Jalisco. El defensor indígena había sufrido distintos incidentes previamente y era beneficiario de medidas de protección".
Además hizo un llamado a las autoridades de los tres niveles de gobierno para que se garantice la seguridad de todos los habitantes de esta región que han denunciado el despojo de tierras para minería y tala ilegal por parte de grupos criminales.
“Hacemos un llamado a las autoridades de los tres niveles a adoptar las medidas necesarias para garantizar la seguridad de quienes defienden #DDHH en esta región. Destacamos la necesidad de una investigación pronta y efectiva que permita sancionar a todos los responsables”.
El organismo también expresó sus condolencias a los familiares de Higinio y a todos sus amigos de la comunidad indígena de Ayotitlán.
“La ONU-DH expresa su solidaridad a la familia del Señor Higinio Trinidad y a sus compañeras y compañeros de la comunidad indígena de Ayotitlán, en Cuautitlán de García Barragán”.
La asociación Tsikini Brote Pro Justicia y Dignidad, denunció que el activista Higinio Trinidad de la Cruz, localizado sin vida el pasado sábado, fue sacado de la Presidencia municipal por un grupo armado, después de que fue citado por el alcalde Jesús Delgado.
Eduardo Mosqueda, integrante de dicha asociación, indicó que el activista estaba inscrito en el Mecanismo de Protección para Defensores de Derechos Humanos y Periodistas.
“Él fue citado en el anterior, el jueves 24, por parte del presidente municipal para que asistiera a la presidencia municipal. Él acudió, llegó a las 11 de la mañana, múltiples testigos nos indican que entró, pero ya no salió por ahí. Otros múltiples testigos nos indican que lo sacaron de manera forzada por la parte de atrás. Después, nos reportaron esa desaparición y nos movimos en todas las instancias generales".
Señaló que con anterioridad habían denunciado la participación directa en el crimen organizado por parte de policías municipales y presidentes municipales de la administración pasada y de la actual.
Denunció también que la familia de Higinio estuvo el sábado sin protección de ninguna autoridad, pese a que se solicitó a las autoridades.
Higinio era un importante promotor comunitario que realizaba desarrollo sustentable con bancos de desarrollo internacional, también era parte de la organización comunitaria que denuncia despojo de tierras por la minería y la tala ilegal, así como integrante del Consejo Estatal Indígena de Jalisco.
Su cuerpo fue encontrado este sábado a las 10:37 horas, en el tramo del camino de Cuautitlán de García de Barragán a la localidad de Las Marías, a la altura del puente Arroyo Hondo, en el municipio de Cuautitlán de García Barragán.
Policías municipales llegaron así como paramédicos, quienes confirmaron el deceso, a simple vista se le apreciaba una herida causada presuntamente por arma de fuego, por lo que solicitaron mando y conducción del agente del Ministerio Público de la Fiscalía Regional, quien inició la investigación.