El Centro de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo del Estado de Jalisco, Escudo Urbano C5 se convirtió en el primer Centro a nivel Estado que cuenta con la certificación por parte de la Comisión de Acreditación para Agencias de Aplicación de la Ley (CALEA), lo que significa que cumplió con los estándares en procesos establecidos en la atención de llamadas de emergencia 911.
La certificación fue en los procesos de comunicación con las unidades en campo, en garantía en la radiocomunicación entre las organizaciones, en la privacidad, seguridad, retención y difusión de la información captada, en la profesionalización del personal y análisis de riesgos.
Podría interesarte:
“Hace tres años yo era pesimista por la historia de corrupción que había detrás del proyecto de Escudo Urbano. Hoy me da gusto ver el cierre de este primer ciclo, en el cual diría que logramos alcanzar objetivos que nos trazamos en el inicio del gobierno. El primero de ellos es que el C5 funcionará, que se echará a andar, que se convirtiera en una herramienta que le aportara a la estrategia de seguridad y en ese sentido creo que está ampliamente demostrado que el C5 es ya hoy un apoyo fundamental para las labores en Jalisco”, destacó el gobernador Enrique Alfaro.
Resaltó el mandatario que un segundo objetivo, era obtener la certificación entregada por CALEA, con lo cual se comprueba la obtención de resultados, profesionalización y transparencia del Escudo Urbano C5.
Para cumplir el tercer objetivo, el Gobernador anunció que hará una programación de recursos para reforzar los objetivos y ampliarla infraestructura del Centro C5.
“Ahora viene el momento de reforzar el funcionamiento del C5, y quiero anunciarles que vamos a hacer una programación importante de recursos para poder ampliar nuestra infraestructura, para poder tener mejores condiciones de trabajo y para poder hacer a partir del próximo año, el arranque de una nueva etapa del C5".
Por su parte, el Coordinador General Estratégico de Seguridad, Ricardo Sánchez Beruben, afirmó la importancia que tiene en materia de seguridad que instituciones como los centros de monitoreo, en este caso el C5, operen de manera profesional y oportuna, haciendo la diferencia entre la vida y la muerte al atender emergencias.
“El tiempo de respuesta de una autoridad puede ser la diferencia entre la vida y la muerte cuando el acceso pronto y oportuno a la información permite una actuación eficaz de las autoridades de los tres órdenes de gobierno es cuando esa tecnología se vuelve realmente relevante, es por eso que el C5 debe ser un centro de respuesta eficaz para las emergencias y prioridades que suceden en el Estado".
La certificación se obtuvo, tras 24 meses de trabajo continuo y como parte del Convenio del Programa de Acreditación de Comunicaciones que se firmó ante los representantes de la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley (INL), The National Pólice Foundation y la Comisión de Acreditación para Agencias de Aplicación de la Ley (CALEA), el 19 de junio de 2019.
Conoce más…
Para alcanzar la certificación, el Escudo Urbano implementó un proceso con 205 estándares de operación a través de tres auditorías en las que se revisaron la aplicación de éstos en áreas específicas, así como entrevistas directas a personal de las seis diferentes direcciones para comprobar a los auditores que hay excelencia la implementación de los estándares.