Las policías municipales de la Zona Metropolitana de Guadalajara que iniciaron su gestión el primero de octubre tendrán que enfrentar varios desafíos claves para mejorar la seguridad. Con el cambio de mandos cada uno de los titulares de las comisarías comienzan a mover sus piezas y a designar comandantes para llevar a cabo su propósito.
EL OCCIDENTAL buscó a los comisarios metropolitanos para conocer cuál es el que consideran su mayor reto a vencer en materia de seguridad.
Te recomendamos:
Zapopan por reducir robos
En Zapopan el comisario Roberto López Macías señaló que de entrada el principal reto será reducir los robos cometidos en motocicletas y otros delitos.
“Estamos priorizando el detectar unidades móviles como son las motocicletas que se están usando para participar en los delitos de diferentes rubros, estamos tratando de verificar todas dentro de la legalidad para que estén primeramente bien señaladas y estando en el padrón de legalidad para saber dónde pertenecen”.
Señaló que pondrán especial atención en colonias como Miramar, Valle de los Molinos, Tesistán y en carretera a Saltillo. Roberto López cuenta con maestría en Derecho Penal y Juicios Orales por el Instituto Nacional de Estudios Superiores en Derecho Penal. Ha sido Comisario Jefe/ Director Operativo de la Comisaría de Zapopan, oficial encargado del Escuadrón Ciclopolicía, encargado de la Coordinación de Asuntos Administrativos, subcomandante de sección en los sectores 1 y 3, entre otros cargos.
Guadalajara por prevención
Mientras que el comisario de la Policía de Guadalajara, Ismael Ramírez Méndez indicó que el reto es trabajar en varios ejes y reforzar la prevención del delito.
“Lo más importantes es el acercamiento con la ciudadanía. Ocupamos reforzar la prevención, reforzar chat vecinales, las reuniones, el acercamiento con la ciudadanía, que sienta que están protegidos, que podemos trabajar de la mano, que podemos obtener mejores resultados con su participación, que actualmente la seguridad pública nos atañe a ambos”.
Ismael Ramírez Méndez tiene 27 años de servicio. Fue comandante en la Policía de Zapopan, en donde perteneció a la Policía Montada, mientras que en la administración que recién concluyó era el comisario de la región número 3, que es la zona Sur de la capital de Jalisco.
Tonalá va por percepción
En la Cuna Alfarera, el comisario Isaac Islas Miranda quien fue ratificado en el cargo señaló que la percepción de la inseguridad será su desafío. Señaló que cuando recibieron la administración pasada, según el INEGI en su encuesta trimestral mencionaba que 8 de cada 10 tonaltecas que fueron encuesta dos dijeron sentirse inseguros.
Mientras que la última encuesta arrojó resultado en donde 6 de cada 10 que fueron encuestados dijeron sentirse inseguros. Actualmente Tonalá se encuentra en el 76.3 de percepción de inseguridad, es el segundo municipio de la Zona Metropolitana con mayor percepción de seguridad, por debajo del municipio de Zapopan.
“Nuestro reto mayúsculo, corto y mediano plazo es ocupar ese primer lugar en la zona metropolitana”.
Isaac Islas Miranda tiene amplia trayectoria en el ámbito policial. En 2005 ingresó a las filas de la Policía de Guadalajara y en 2015 fue nombrado director de inteligencia en la Comisaría de Tonalá.
Tlaquepaque y Tlajomulco
Este medio buscó a través de los equipos de comunicación social a los comisarios de San Pedro Tlaquepaque, Marco Antonio Castañeda Aguilar; y de Tlajomulco, Eduardo Alonso Silva sin embargo no se tuvo respuesta.
La coordinación esencial
Especialistas en temas de seguridad del Observatorio de Seguridad y Justicia de la Universidad de Guadalajara señalaron cuáles son los desafíos para las administraciones municipales en materia de seguridad es la coordinación entre ellos.
En primer lugar Rogelio Barba, titular del departamento de Derecho Privado del Centro Universitario de la UdeG, señaló que los primeros retos que deben mejorar las corporaciones de seguridad son la coordinación y cooperación.
Destacó que la falta de coordinación entre las policías municipales, la Fiscalía del Estado y la Guardia Nacional es un obstáculo significativo para dar resultados en materia de seguridad.
“El principal reto que se tiene y no solamente de este gobierno o de los anteriores, es la coordinación entre las policías, aunque Zapopan y Guadalajara hicieron un acuerdo, no dio resultados. Entonces entre la zona metropolitana tiene que haber cooperación, coordinación entre ellas, pero sobre todo con la Fiscalía del Estado y ahora con la Guardia Nacional que va a depender de la Defensa Nacional”.
Otro punto importante en el que deberán poner atención los titulares de las comisarías del área conurbada son la capacitación y profesionalización de los policías, esto es mejorar las condiciones laborales y de equipamiento.
Para Alfonso Partida Caballero, académico e integrante del Observatorio de Seguridad Pública, Justicia y Derechos Humanos de la UdeG, se debe capacitar a los policías en delitos digitales debido a que muchos delincuentes están utilizando las redes sociales para cometer delitos como la extorsión y el fraude. Por ello es necesario que los policías desarrollen estas habilidades para atender mejor a la ciudadanía.
“Sí, es punto fundamental porque desgraciadamente tenemos policías del siglo pasado que están desatendidos en profesionalización”.
Actualmente, cerca del 20% de los delitos que se cometen están justamente en las redes sociales, y me estoy refiriendo a la extorsión, a los secuestros exprés, me estoy refiriendo a la trata de personas y de igual manera los fraudes”.
“Eso es fundamental y sobre todo alejarse de la corrupción. Para alejarse de la corrupción debe de haber mecanismos de control en todo sentido, porque el control de confianza que les aplican ha sido insuficiente y debe de haber las evaluaciones constantes para ver hacia donde van dirigidas las acciones que están realizando porque tienen que ver primeramente recordar que son policías preventivos”.
Otro de los puntos que las corporaciones deberán atender será evitar que sean infiltradas y así evitar su intervención, tal como ocurrió en 20 ocasiones en las última administración estatal y en la actual.