A partir de la intervención de la Policía de Mezquitic, fueron detenidos y vinculados a proceso cuatro elementos de la policía municipal, sin embargo conforme avanzaron las investigaciones otros tres también fueron aprehendidos, por lo que ya suman siete uniformados detenidos.
El pasado 26 de febrero, efectivos de la Policía del Estado, Fiscalía Estatal, Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional, arribaron a la Comisaría Municipal y procedieron con el desarme de los elementos, así como con la intervención de sus instalaciones, equipos de comunicación y cómputo, archivos y todos sus activos.
De forma simultánea inició la implementación de diversos operativos por parte de la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas, la Dirección de Secuestros y la Fiscalía Regional, mismos que derivaron en la detención del comisario municipal y de tres oficiales de la corporación, sobre quienes pesan denuncias por desaparición forzada de personas, homicidio, abuso de autoridad, cohecho, secuestro, peculado, entre otros ilícitos, sin embargo sólo fueron vinculados a proceso por los dos primeros delitos ocurridos en septiembre de 2020.
No dejes de leer → Detienen en Zapopan a El Bayeh, importante operador del CJNG
Asimismo, las autoridades ministeriales cumplimentaron tres órdenes de aprehensión más en contra de tres oficiales, quienes se encontraban tomando un curso de capacitación, tras la intervención.
Al inicio de la intervención, la Comisaría de Mezquitic informó contar con un estado de fuerza de 29 elementos, de ellos siete son los que ya se mencionaron que están detenidos, sin embargo, de los 22 que asistían al curso de reentrenamiento, actualmente sólo permanecen 11, el resto ya no se presentó a las instalaciones de la Academia de la Secretaría de Seguridad.
Con relación a las pruebas de control de confianza, de los 29 integrantes, 17 habían aprobado y el resultado estaba vigente, además uno había aprobado pero no vigentes; seis no aprobaron y cinco no habían hecho prueba de control de confianza.
La Policía del Estado, se encarga de la seguridad del municipio, por lo que se realizaron operativos en la región norte, en los que se logró la detención de 12 personas, de las cuales 10 ya están vinculadas a proceso. Algunos de los detenidos enfrentan dos o hasta tres causas distintas, por lo que la cumplimentación de órdenes de aprehensión asciende a 16 quedando al menos dos más por cumplimentar.
Conoce más…
-De los 29 elementos que conformaban la corporación, 7 fueron detenidos, entre ellos el comisario.
-Se les relaciona con delitos como desaparición forzada de personas, secuestro, cohecho, abuso de autoridad entre otros.