En los primeros seis meses del año, la Policía de Tonalá atendió mil 605 órdenes de protección para mujeres víctimas de violencia giradas por la Fiscalía del Estado. Del total 155 se registraron en junio pasado, el mes con menos órdenes de restricción en lo que va del año, ya que el resto oscila entre 245 y los 345 casos.
Ante la falta de dispositivos electrónicos que emiten una señal de alerta en caso de emergencia, elementos de la Unidad de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia son los encargados de realizar visitas a los domicilios de las mujeres con estas medidas, además de brindarle información y los teléfonos de contactos para situaciones de peligro, así lo detalló Lorenzo Torres, director de la Unidad de Inteligencia Policial de Tonalá.
"Se encarga de coordinar las atenciones de todos esos datos que tenemos de personas que sufren violencia contra la mujer. Esa unidad diariamente durante lo que es la mañana y en la tarde hace recorridos en todas las zonas donde tenemos antecedentes de mujeres víctimas de este tipo de delito".
Te recomendamos:
Agregó que solo en el 30% de los reportes que recibe la Policía municipal por violencia en contra de mujeres, las víctimas presentan denuncia ante el Ministerio Público, motivo por el cual la Unidad de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia da seguimiento para a los casos brindar seguridad a las víctimas y evitar que ocurra una nueva agresión, así lo detalló Lorenzo Torres director de la Unidad de Inteligencia Policial de Tonalá
“Para que de todos esos reportes que se generaron se den seguimiento, porque no tenemos certeza de que esos reportes se hayan concretado en una carpeta de investigación en Fiscalía. ¿Por qué? Porque la realidad es de que las personas que denuncian, es del 30% en este tipo de delitos. Entonces estamos obligados a darle seguimiento, porque pasa que de repente se sale de control, porque la mujer fue omisa en denunciar y ya cuando pasa algo es demasiado tarde".
Añadió que en promedio en la cabina de la policía municipal reciben de dos a cuatro reportes de violencia en contra de mujeres; entre cinco y siete por acoso, y un promedio de 8 a 10 por otro tipo de violencia familiar.