Efraín “M”, quien era director de Padrón y Licencias del Ayuntamiento de Tototlán, fue vinculado a proceso por su probable responsabilidad penal en el delito de hostigamiento sexual en contra de una trabajadora del Ayuntamiento municipal.
En dicha área, también trabajaba la denunciante, quien tras recibir varias insinuaciones por parte de su jefe decidió acudir ante la Fiscalía a presentar la denuncia correspondiente en marzo de 2020.
Una vez que se tuvo conocimiento de la noticia criminal, el agente del Ministerio Público realizó diferentes actos de investigación a fin de recabar los indicios que permitieran esclarecer los hechos denunciados, fue hasta febrero de 2021 cuando se judicializó la carpeta de investigación en medio del escándalo por la filtración de los audios, en los que el presidente municipal Sergio Quezada revictimizaba a la empleada de nombre Diana.
No dejes de leer → UdeG crea Unidad de Igualdad y va a fondo contra violencia de género
De esa manera, el juez que tomó conocimiento de la causa consideró que la Fiscalía Estatal presentó datos de prueba suficientes sobre la presunta responsabilidad de Efraín “M”, por lo que se decidió vincularlo a proceso por los delitos de hostigamiento sexual, delitos contra la dignidad de las personas y abuso de autoridad.
Adicionalmente el juez otorgó como medida cautelar la prisión preventiva justificada por seis meses, dando al Ministerio Público tres meses de plazo para el cierre de la investigación complementaria.