Víctimas de las detenciones arbitrarias del 5 de junio en las inmediaciones de la Fiscalía del Estado, se presentaron en la delegación Jalisco de la Fiscalía General de la República, para exigir que esa dependencia se haga cargo de las indagatorias, así como para pedir que la Fiscalía Anticorrupción remita la carpeta de investigación. Los afectados fueron acompañados por el presidente de la FEU y un asesor jurídico.
Estos dos últimos, así como una de las víctimas, fueron recibidos por personal de la dependencia federal en sus instalaciones de la calle 16 de Septiembre, en la colonia Mexicaltzingo, para tratar ese asunto. Luego de alrededor de media hora salieron y ofrecieron una rueda de prensa.
Francisco Javier Armenta, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) de la Universidad de Guadalajara, precisó que el pasado 5 de junio, durante la manifestación para pedir justicia por Giovanni, fueron detenidas alrededor de 22 personas; mientras que entre las protestas del 4 y 6 de junio fueron arrestados al menos 15 universitarios, estos últimos sí fueron registrados en el sistema de la Fiscalía, en tanto que los primeros no, de ahí que se considera que se ejercieron desapariciones forzadas.
Armenta, explicó por qué decidieron acudir a la FGR: "nos tiene aquí una discrepancia que tenemos con el fiscal anticorrupción, y es que desde su particular punto de vista, él dice que la línea de investigación que siguen es la de la privación ilegal de la libertad (...) lo que pasó el 5 de junio, no es una privación ilegal de la libertad, fue una desaparición forzada, es un delito federal", expresó el líder estudiantil.
Te recomendamos:
También precisó que decidieron acompañar a las víctimas para que se les dé certeza de quién está ahora al frente de la investigación ya que nadie de la FGR a dicho que ellos atrajeron la investigación, como lo había pedido también el fiscal Gerardo Octavio Solís.
El presidente de la FEU solicitó que instituciones federales sean quienes le brinden garantías de seguridad a los jóvenes detenidos aquel día.
Por su parte, una joven, que por seguridad cubría su rostro con cubreboca y lentes, se dijo temerosa, al igual que el resto de los detenidos, de que algo malo les pueda pasar, luego de la detenciones arbitrarias.
"Nosotros estamos aquí porque tenemos miedo, tenemos miedo de lo que le pase a nuestra familia, de lo que nos pase a nosotros y a las demás víctimas. También tenemos miedo de que esto se vuelva a repetir y que sigan actuando de esa manera tan violenta contra las o los estudiantes. No hay palabras para describir lo que vivimos ese día", por eso responsabilizo a la fiscalía de Jalisco, de lo que les pueda pasar.
Aseguró que constantemente reciben llamadas intimidatorias, además de que la única medida de protección que les dieron fue un número de teléfono para llamar a la policía.
Uno de los afectados señaló que ya se les hizo el pago del valor de sus celulares, así como del dinero que les robaron ese día. Otros más ya están recibiendo atención médica.
En tanto que el asesor jurídico de las víctimas, Luis Octavio Cotero Bernal, señaló que la FGR en la entidad, tiene un plazo de 48 horas para dar respuesta a la petición de atracción del caso.