A un año de las detenciones arbitrarias por parte de agentes de la Fiscalía del Estado durante las manifestaciones para exigir justicia por la muerte de Giovanni López, las víctimas aseguran que no han visto un cambio en las formas de intervención policial en concentraciones masiva de personas, así lo detalló Eloy, uno de los afectados
Durante la manifestación del 5 de junio se dieron dos manifestaciones: una en la Fiscalía del Estado de Jalisco, en la Zona Industrial, y la otra en Palacio de Gobierno. Ambas derivaron en un zafarrancho que terminó con decenas de desapariciones forzadas y detenciones ilegales por parte de los policías municipales y estatales.
Después de eso, el Gobierno del Estado y un grupo de víctimas realizaron mesas de diálogo para reformar y mejorar los protocolos de actuación de las policías durante las manifestaciones. Sin embargo, las víctimas no han visto un cambio al respecto.
“Aún año hay cosas que no se han atendido. En lo personal desconozco el avance de la carpeta de investigación. Vemos que la reforma policial quedó solamente en pláticas, quedó solamente en mesas de trabajo, y quizás solamente en una cuestión mediática para tratar de apagar el fuego que en ese momento ardía”, comentó Eloy, uno los jóvenes que fueron detenidos ilegalmente.
Otro joven que pidió el anonimato recordó cómo fue detenido por los agentes de la Fiscalía.
Te recomendamos:
“En cuestión de segundos vimos cómo aparecieron tres camionetas sin rotular, se bajaron a perseguir un chico más o menos como de 15 años y lo empezaron a golpear brutalmente delante de todos los que estábamos en la parada del camión. Eran más o menos ocho personas que portaban pistolas y algunos bats y palos, se dirigieron hacia mí y a mi amigo, y literal, nos dijeron que ya nos cargó la chingada y que nos iban a levantar, y así fue como me sometieron por el cuello, con pistola en mano y todo el tiempo amenazándonos de golpearnos, y así fue como me subieron a la parte de atrás de una camioneta pick up”.
Giovani López de 30 años murió tras ser golpeado en mayo del año pasado por policías de Ixtlahuacán de los Membrillos después de ser detenido por no hacer uso del cubrebocas.
Los hechos salieron a la luz hasta el 3 de junio de 2020 por un video difundido en redes sociales, en el que se observa a los patrulleros amenazando a Giovanni, mientras su familia exigía su liberación.
Un día después, Giovanni fue encontrado sin vida.
El 6 de junio, el Gobernador Enrique Alfaro ofreció disculpas en redes sociales y anunció que los jóvenes detenidos en las manifestaciones fueron liberados.
El 10 de junio, un Juez de Control vinculó a proceso a tres de los policías implicados en el asesinado de Giovanni, entre ellos el director de la corporación.
Agentes Vinculados
Después de los arrestos ilegales durante las manifestaciones, la Fiscalía Anticorrupción abrió cinco carpetas de investigación, en las que están involucrados 11 agentes investigadores de la Fiscalía del Estado.
La primera carpeta corresponde al caso Giovanni. Está en etapa de investigación inicial, en espera de más pruebas. Los familiares se mudaron y aunque hubo contacto con ellos no quieren declarar.
La segunda corresponde al comandante de la Policía Investigadora Salvador “N”, vinculado a proceso el 13 de junio de 2020 por el delito de abuso de autoridad. El imputado recurrió a un amparo. El juez ordenó reponer el procedimiento de la audiencia inicial y el 26 de abril de 2021 se desarrolló de nuevo dicha audiencia en la que fue vinculado de nuevo a proceso por abuso de autoridad.
Chécalo:
Permanece en prisión preventiva, la carpeta está en proceso de investigación complementaria; su defensa promueve suspensión condicional del proceso.
La tercera carpeta está relacionada con el agente Raúl “N”, vinculado a proceso por el delito de abuso de autoridad el 9 de junio de 2020; permaneció detenido hasta el mes de septiembre. Obtuvo el beneficio de suspensión condicional del proceso.
Sigue vinculado, pero enfrenta su proceso en libertad, y al término de 1 año el juez verificará si se cumplieron las condiciones para dar por concluido el proceso. Fue reintegrado a su trabajo con las condiciones de realizar solo actividades administrativas, no de campo, ni estar armado, además de tomar curso de derechos humanos entre otras.
En la cuarta carpeta de investigación están implicados Noé Saúl “N”, Rubén “N”, Oscar Francisco “N” y Jairo “N”. Ellos fueron vinculados a proceso el 7 de septiembre de 2020, también por el delito de abuso de autoridad. La carpeta está en proceso de investigación complementaria. Los vinculados enfrentan el proceso en libertad y fueron suspendidos de sus cargos.
La última carpeta de investigación está relacionada con cinco mandos de la Policía Investigadora: dos están en etapa de investigación inicial, y están a la espera de de que el juez fije fecha para audiencia inicial. Los otros tres no fueron vinculados a proceso siguen siendo investigados por esta Fiscalía.