Vecinos del Barrio de la Capilla de Jesús, en la zona centro Guadalajara, se dicen hartos de la delincuencia, y así lo ponen de manifiesto en las lonas y mantas que han colgado en la vía pública, así como en las fachadas de las casas y negocios.
EL OCCIDENTAL constató que en el cruce de las calles Independencia y Jesús, así como en vialidades aledañas han colgado al menos seis lonas, además de calcomanías y mantas que han pegado en las fachadas y ventanas de las viviendas y diferentes establecimientos.
Los vecinos advierten que los vehículos que dejan estacionados en la vía pública corren el riesgo de que los amantes de lo ajeno se lleven sus piezas.
Por si no lo leíste:
"Lo que pasa es que aquí en la Zona sobre todo en las autopartes, han robado autopartes, han robado baterías y demás, y los vecinos estamos hartos por tanta inseguridad", explicó Roberto Sosa.
Los robos son variados, desde autopartes, a casas habitación, negocios y a personas, sin importar la hora, sea de día o de noche, los delincuentes hacen de las suyas.
"Se meten a las casas directamente y buscan salida por otras casas, también se meten a los locales, fuerzan puertas y todo. De hecho a veces en la mañana temprano, como a las 12 pasa eso", detalló Margarita Muñoz.
Hace dos semanas Alejandro fue testigo de cómo unos sujetos despojaron a una persona de sus pertenencias a mano armada. Señala que los delincuentes no son de la colonia, llegan de otros puntos de la ciudad.
Checa el dato ⬇
Detienen a dos con más de medio millón de pesos en efectivo
“Ahorita está muy caliente, muy delicada esta zona, más que nada por los asaltos ya organizados, de que ya vienen de otro lado. Hace dos semanas asaltaron a dos personas a mano armada, con arma de fuego y arma blanca", apuntó.
Por esta situación, desde hace un año se han organizado en grupos de WhatsApp y con un silbato, que hacen sonar al momento de ver a alguien sospechoso o que está cometiendo un robo.
"Es una alarma vecinal, es un silbato que utilizamos para emergencias cuando hay algún asalto, es lo que más se da aquí, los asaltos. Estamos organizados también por un grupo de WhatsApp, y cuando sucede algo así es la manera que nos damos cuenta todos, y ya salimos en grupo, y tratamos de evitarlo, cuando se puede".
Datos de la Fiscalía señalan que en lo que va del año en Capilla de Jesús se han registrado 244 delitos denunciados ante el Ministerio Público. Los de mayor incidencia son: Robo a vehículo con 82 casos, robo a persona con 46 denuncias, robo a negocio 32, robo de autopartes 15, y robo de casa habitación con 13.