Vecinos de Jardines del Bosque piden que retiren Pueblo Quieto

Hace más de 20 años llegaron a vivir las primeras personas a este, en su mayoría migrantes, pero desde hace siete años los problemas de inseguridad se han incrementado

Román Ortega | El Occidental

  · martes 8 de septiembre de 2020

Foto: Cortesía | Policía de Guadalajara

Cansados de los robos constantes, vecinos de la colonia Jardines del Bosque y otras aledañas a la zona de Pueblo Quieto, en avenida Inglaterra, entre Niños Héroes y Mariano Otero, piden a las autoridades retirar a las personas que viven en los asentamientos irregulares que se ubican a un costado de las vías del ferrocarril, que señalan son quienes cometen los robos en la zona.

En diferentes momentos, la Policía de Guadalajara ha realizado operativos en la zona de Pueblo Quieto y sus alrededores, pero esto no ha sido suficiente para terminar con la delincuencia.

Las casas de cartón y madera están en una zona federal, motivo por el cual sólo autoridades del Gobierno de la República pueden retirarlos del lugar.

Podría interesarte:

“Se tiene un operativo. De hecho, los comandantes nos están apoyando, pero no podemos con un Pueblo Quieto de más de 500 o 600 personas. Es un problema porque está en una zona Federal, también ese es un gran problema, Ferromex tiene la concesión, ahí tiene que entrar Guardia Nacional, pedimos que se vayan que se retiren”, detalló para El Occidental Víctor Manuel Tovar, presidente de Parque de las Estrellas.

Hace más de 20 años llegaron a vivir las primeras personas a Pueblo Quieto, en su mayoría migrantes, pero desde hace siete años los problemas de inseguridad se han incrementado en sus alrededores.

“Vienen por aquí y se surten de partes de carros, de los bienes de las casas, se meten a las casas. Además, los hemos visto con las cámaras y tienen una gran habilidad para trepar a las azoteas, y por las fachadas, es gente que tiene habilidad para eso", explicó Carlos García, vecino de Jardines del Bosque.


Foto: Cortesía | Policía de Guadalajara

Una hija de Rosa María, vecina de la calle Tormenta, fue víctima de los delincuentes. En una ocasión le robaron su camioneta afuera de su casa.

“Aquí de enfrente le robaron el carro a mi hija, y a las tres de la tarde, a pleno mediodía. Son situaciones que nos toca vivir, seguido nos enteramos que están entregando las casas, roban a las casas habitación", apuntó.

Datos de la Fiscalía del Estado publicados en la página seguridad map señalan que de enero a julio se registraron 172 delitos denunciados ante el ministerio público en la colonia Jardines del Bosque.


Los de mayor incidencia son; robo a negocio con 49 carpetas de investigación (28.49%), robo a persona con 30 casos (17.44%), robo de vehículos con 27 (15.70%), robo al interior de vehículos 18 (10.47%) y robo de autopartes 17 casos (9.88%).