Bajo un fuerte dispositivo militar, fue trasladado un grupo de internos de alta peligrosidad del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 2 de Puente Grande, aparentemente hacia otros complejos carcelarios.
Luego del traslado, se registró presencia de efectivos militares y de la Guardia Nacional en diversos puntos de la Zona Metropolitana de Guadalajara de forma preventiva para evitar alguna reacción por parte de los grupos criminales afectados con el traslado.
El movimiento habría comenzado al interior del penal de máxima seguridad de Jalisco, alrededor de las 05:00 horas de este miércoles.
Los internos, cuya cantidad no se ha especificado por ninguna autoridad federal, fueron abordados en por lo menos 15 autobuses.
Chécalo:
Ese convoy blindado por personal de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Secretaría de Marina circuló alrededor de las 06:00 horas por la carretera libre a Zapotlanejo en sentido hacia el poniente y luego por la Calzada Lázaro Cárdenas, en Guadalajara, finalmente por la avenida Aviación hasta llegar a la Base Aérea Militar, en Zapopan.
En todo momento el convoy fue custodiado por aire por cuatro helicópteros de dichas instituciones, según reportaron personas que pudieron apreciar el recorrido.
También se registró el aterrizaje y despegue de aviones de la Base Área, los cuales transportaron a los internos a otras zonas del país.
Sobre ese movimiento ninguna autoridad ha dado información de cuántas fueron las personas privadas de la libertad que fueron cambiadas de centro penitenciario.
Aparentemente se trató de una estrategia del Gobierno Federal, ya que posterior a ello, militares y elementos de la Guardia Nacional se desplegaron en los ingresos y salidas de la Zona Metropolitana.
Grupos de militares fueron vistos por la carretera a Zapotlanejo a la altura de Le Canelo y de la Central Camionera, también por la colonia Independencia, el Centinela y Tabachines, Santa Margarita y Aviación, así como por la Plaza Galerías, sobre Lázaro Cárdenas y algunos otros puntos, con el objetivo de evitar reacciones violentas.
Se espera que, en las próximas horas, la Federación dé más detalles del traslado y el motivo por el que se realizó.