Esta mañana se llevó a cabo el traslado de reos del Centro Federal de Readaptación Social número 2 de Occidente hacia las instalaciones de la Base Aérea Militar, en Zapopan, de donde serán trasladados a otra prisión federal.
Cerca de las 6:20 horas un camión blindado, conocido como rinoceronte, salió del Cefereso escoltado por unas 20 unidades de la Guardia Nacional.
Tomaron la carretera a Zapotlanejo, posteriormente, continuaron por la Calzada Lázaro Cárdenas y siguieron por Avenida Vallarta hasta avenida Aviación, en donde dieron vuelta a la derecha para llegar a hasta la Base Aérea.
Por si no lo leíste:
Ahí, subieron a los reos en un avión para trasladarlos a otros reclusorios federales.
El lunes se informó que el Gobierno Federal cerraría el Centro de Readaptación Social número 2 de Occidente, con sede en Puente Grande.
De acuerdo a lo publicado en el Diario Oficial de la Federación, el penal de máxima seguridad se desincorpora del Sistema Penitenciario Federal.
El documento señala en su artículo tercero: “Las personas privadas de la libertad que alberga el Centro Federal de Readaptación Social número 2 "Occidente" serán trasladadas a los centros federales de readaptación social que determine el Comisionado de Prevención y Readaptación Social, quien realizará las acciones y gestiones necesarias para ello, respetando en todo momento sus derechos humanos”.
En cuanto a los derechos de los trabajadores, serán respetados conforme a la ley, por lo que serán reubicados en otros centros penitenciarios federales que determine el Comisionado de Prevención y Readaptación Social, de acuerdo a las necesidades del servicio de la Institución.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana determinará en su momento el destino final del bien inmueble que ocupa el penal de máxima seguridad.
Por su parte el Comisionado de Prevención y Readaptación Social, señala la publicación, “realizará las acciones conducentes para el destino final de los bienes muebles pertenecientes al Centro Federal de Readaptación Social número 2 "Occidente", haciendo uso de los recursos materiales, financieros y humanos que sean necesarios para tal fin”.