Trabajadores de alto riesgo, buscarán este miércoles que en sesión de dictaminación se apruebe su jubilación a los 25 años de servicio, para que posteriormente se suba al pleno del Congreso del Estado y en su caso sea aprobada.
Luis Guillermo Castillo Sevilla, quien es oficial de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de Zapopan y uno de los impulsores de la iniciativa, explicó lo que se pretende.
"Nosotros nos acercamos al Congreso con la intención de que bomberos, policías, Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, que todos los trabajadores de alto riesgo en general nos pudiéramos pensionar como una medida reparadora de nuestra exposición a los riesgos, a los 25 años de servicio ya que nosotros lógicamente tenemos menor esperanza de vida, de acuerdo con estudios internacionales".
Chécalo:
A partir de que la iniciativa fue presentada por la diputada Erika Pérez García, el siguiente paso se dará este día, cuando ella en compañía de los también legisladores Esteban Estrada y Enrique Velázquez, evaluarán el dictamen para luego pasarlo a votación ante el pleno.
Debido a que sólo son 10 municipios del estado los que aportan a Pensiones del Estado, podría ser viable que se logre su aprobación, ya que los trabajadores de alto riesgo no representan, ni el uno por cierto del total de afiliados, según indicó Castillo.
"De todos los municipios del estado de Jalisco, 105 municipios no aportan a Pensiones, entonces estamos buscando también una manera de cómo rescatar al instituto como tal", contó Castillo Sevilla.
Se tiene contemplado que bomberos, policías y los familiares de los oficiales que serían beneficiados, acudan de forma pacífica al exterior del Congreso del Estado para respaldar la iniciativa y pedir su aprobación.