El ataque perpetrado la mañana del miércoles a la infraestructura del Escudo Urbano C5, dejó 43 postes dañados por actos vandálicos por un grupo delictivo. Es el segundo hecho en el presente mes y el quinto desde octubre a la fecha.
En total se contabilizaron 43 postes afectados: 14 en Zapopan, 12 en Tonalá, 7 en Tlaquepaque, 7 en Guadalajara, dos en Tlajomulco (uno municipal) y uno en El Salto. Al menos cinco de ellos con cámaras que quedaron fuera de servicio.
Cerca de las 05:20 horas, comenzaron a llegar los reportes al 911 sobre sobre postes del C5 incendiados en diferentes puntos de la Zona Metropolitana.
Chécalo:
Como en los casos anteriores, los ataques fueron cometidos por desconocidos que llegaron y les prendieron fuego usando gasolina, estopa o algún trozo de tela.
“Se les prendió fuego, quemando parte del cableado y de los mecanismos de botón de pánico instalados en ellos. Se les introdujo a través de las tapas de servicio, pedazos de estopa con algún tipo de solvente, lo que favoreció a la propagación del fuego”, informó el Gobierno del Estado.
Un vecino de la calle Rubens al cruce con Millet, en La Estancia, comentó que los causantes de quemar un poste en ese punto, escaparon en dos camionetas blancas.
“Estábamos despertando y mi mamá me levantó y me dijo: ¡fuego!, ¡fuego!, Como que quieren prender el carro. Nos bajamos en chinga y estaba el incendio en el poste, con el agua comenzamos a apagarlo. Ya avisamos a la policía, al 911. La vecina de acá dijo que eran dos camionetas blancas que se dirigieron hacia Vallarta”.
Antecedentes:
El primer ataque de postes C5 ocurrió el pasado 23 de octubre del 2020 cuando se vandalizaron 30 postes con cámaras de videovigilancia del escudo urbano.
El segundo ataque fue el 04 de enero de este año, vandalizando 44 postes.
El tercero se dio el 28 de enero de este año. Ese día un poste fue vandalizado en la colonia Las Águilas, en Zapopan.
El cuarto hecho ocurrió el 1 de marzo. Ese día fueron afectados 62 postes, 57 del Escudo urbano C5 y 5 a distintos municipios.
En total, de los cinco eventos se contabilizan 180 postes afectados.