La Dirección General de Prevención y Reinserción Social (DIGPRES) Jalisco, es el primer sistema penitenciario en México que cuenta ya con Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE) y este jueves inició su Bachillerato Intensivo Semiescolarizado, que en su primera generación ofrecerá este recurso educativo a 116 personas privadas de la libertad, en seis grupos.
De acuerdo a lo informado por esa dirección, los alumnos son personas privadas de la libertad. Del total, 17 pertenecen a la Comisaría de Sentenciados, 16 al Reclusorio Preventivo; 16 al Femenil, 47; y Metropolitano, 36.
Durante el evento, el Director General de Prevención y Reinserción Social del Estado de Jalisco, José Antonio Pérez Juárez, destacó la importancia de que DIGPRES cuenta ya con RVOE, mediante convenio con la Secretaría de Educación Jalisco firmado en el mes de noviembre del año 2020, lo que manifiesta corresponsabilidad institucional en el desarrollo de la reinserción social en Jalisco.
Podría interesarte:
Asimismo, Pérez Juárez anunció que se buscará poder ofrecer una oferta mayor en licenciaturas y en oficios certificados, para las personas privadas de la libertad.
Cabe señalar que la educación penitenciaria jalisciense ya incluye licenciaturas en Ingeniería Electromecánica, Administración de Empresas y Derecho.
En el acto, también estuvo presente la Directora Técnica Penitenciaria, Karina de la Cruz Murillo, responsable de la aplicación de los cinco ejes de la reinserción social, de Educación, Salud, Deporte, Capacitación y Trabajo.