A una semana del paso de la tormenta tropical Hernán, continúan las labores de saneamiento y entrega de despensas en el municipio de Cihuatlán, que fue azotado por las inundaciones que dejó ese fenómeno natural.
Personal de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco (UEPCBJ) en coordinación con trabajadores de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) siguen en la zona afectada realizando los trabajos de saneamiento y retiro del menaje afectado en los domicilios en la comunidad de San Patricio Melaque, en el municipio de Cihuatlán.
Para las tareas de limpieza se establecieron módulos con maquinaria pesada y con el apoyo de combatientes forestales de la Semadet, iniciaron los trabajos para agilizar la recolección y traslado de tierra acumulada y menaje dañado. Este miércoles se realizó el lavado de más de mil 100 metros de banquetas, vialidades y remoción de lodo de las calles.
Además, con el helicóptero Black Hawk de la Secretaría de Seguridad del Estado, así como con otro de la Secretaría de Marina Armada de México y en colaboración con el DIF Jalisco, se está realizando el traslado de despensas y ayuda humanitaria a las comunidades que continúan aisladas.
Por otra parte, más de mil 500 insumos entre alimentos no perecederos, cobijas, trapeadores, escobas, jabón, entre otros artículos han sido donados a la causa por parte de personal de Talleres Protegidos de este Organismo Asistencial, empresarios y ciudadanos comprometidos con la labor altruista.
Asimismo, el DIF Jalisco instaló un servicio de comedor ubicado en la escuela José Antonio Torres Bodet, ubicada en la cabecera municipal de Cihuatlán, que se suma a los apoyos de preparación y distribución de alimento de las cocinas móviles.
En Colima también repartieron despensas
La directora de zona de la empresa Coppel, María Griselda Silva Dueñas, entregó despensas a habitantes de los municipios de Colima, Coquimatán, Villa de Álvarez y Cuauhtémoc. Con ello fueron beneficiadas 700 personas.