Confirmó el fiscal de Jalisco, Gerardo Octavio Solís Gómez, que sí se investiga en la entidad a los tres hombres a los que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos congeló sus cuentas por sus presuntos vínculos con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), entre ellos uno que presuntamente estaría ligado al crimen del ex Gobernador, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz.
"Son solamente una parte de los objetivos que están bajo investigación por parte del Gobierno Federal y desde luego por parte del Gobierno del Estado, a través de las diferentes instancias".
Destacó el encargado de la procuración de justicia en la entidad, que, aunque los tres sujetos a los que se les impuso el congelamiento de cuentas son prioritarios, también se busca a otros presuntos delincuentes.
"Nosotros hemos ampliado nuestro radio de acción a muchísimas más personas de diversos carteles, algunos carteles independientes y estamos trabajando en todos y cada uno de estos perfiles", puntualizó Solís Gómez.
Te recomendamos → Jalisco es el primer lugar en desapariciones y fosas, número 15 en obtener recursos federales
Fue este martes cuando el Departamento del Tesoro dio a conocer la sanción en contra del ciudadano de nacionalidad colombiana Carlos Andrés N. alias “La Firma”, quien presuntamente participó en el homicidio de Sandoval Díaz.
Igualmente, al jalisciense Francisco Javier N. alias “La Gallina” por supuestamente emplear armas de alto poder para dicha agrupación; y a Gonzalo N. alias “El Sapo”, quien es señalado como presunto jefe de plaza de dicha agrupación en Puerto Vallarta.
En el comunicado, Andrea M. Gacki, directora de la Oficina Central de Bienes Extranjeros (por sus siglas en inglés OFAC), reiteró que “Las acciones de hoy son un recordatorio de que el Departamento del Tesoro va a continuar sancionando a aquellos que le dan apoyo al CJNG, tanto si la persona es un actor violento o un empresario cómplice”.
Previamente, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) del gobierno de México (UIF) también había congelado los activos de "La Firma", "La Gallina", por su presunta relación en el atentado en contra del Secretario de Seguridad Pública Ciudadana, Omar García Harfuch y en la muerte del ex gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz.