La Zona Metropolitana de Guadalajara registra 204 homicidios dolosos de enero a octubre de este año, de acuerdo a datos de la plataforma de seguridad del Gobierno del Estado.
Los datos oficiales señalan que las colonias con más muertes violentas se concentran en Tlajomulco y en las inmediaciones del Cerro del Cuatro.
En Tlajomulco de Zúñiga, la zona valles tiene las colonias con mayor índice de violencia. En el fraccionamiento Chulavista se han registrado 22 asesinatos en lo que va del año; en Santa Fe, 16; en Villa Fontana Aqua, 14, misma cifra que en Santa Cruz del Valle.
“Aquí a cada rato hay balazos, hallan fosas con cuerpos, de todo eso se oye por aquí; que ya dejaron un muerto por allá, que ya mataron a otro por acá”, detalló Juan Rentería vecino del Fraccionamiento Chulavista.
Chécalo:
En el municipio de Tlaquepaque, las colonia con más homicidios dolosos son: Francisco I. Madero con un total de 14, le sigue la Nueva Santa María con 13; la Guayabitos contabiliza 10 homicidios; Arroyo de las Flores 9, y Jardines de Santa María 5.
Precisamente, la tarde del miércoles sujetos desconocidos atacaron a balazos a cuatro personas dentro de una casa en la colonia Nueva Santa. Tres murieron y uno resultó herido.
“Es el pan nuestro de cada día, sea en la noche, sea en el día, ya no es novedad que haya matazones en esta colonia”, apuntó Rosario Merino, vecina de la calle Santa Eustolia.
En Guadalajara, la Colonia Echeverría, hasta octubre contabilizaba 15 muertes violentas. Le siguen colonias aledañas como 5 de Mayo con 11 y Miravalle con 11 y Lomas de Polanco con 9.
En el municipio de Zapopan la mesa colorada es la que tiene mayor número de homicidios, con 10; le siguen Santa Ana Tepetitlán con 7; Villas Guadalupe y La Higuera con 5 cada una.