Personal de la Fiscalía del Estado y del Servicio Médico Forense retomó los trabajos de búsqueda de cuerpos en la fosa clandestina localizada en una brecha cercana al Fraccionamiento El Limón, a un costado de San Juan Cosalá, en el municipio de Jocotepec, en donde hasta el momento han exhumado al menos seis cadáveres.
Fuentes de la Fiscalía indicaron que en los últimos 15 días han sacado, con ayuda de maquinaria pesada, cinco cadáveres que se suman al que extrajeron el 25 de enero pasado para un total de seis víctimas.
Esta mañana el personal de la Fiscalía continuará con los trabajos para buscar más cuerpos. El pasado 31 de julio, la Fiscalía del Estado terminó la búsqueda en tres fosas clandestinas con el hallazgo de restos humanos correspondientes a 141 personas.
La primera de ellas ubicada en la colonia El Pedregal, a unos 600 metros de la Comisaría de Seguridad Pública de El Salto, en donde se extrajeron restos de 28 personas desde que comenzaron a trabajar el 13 de julio.
Chécalo:
Este hallazgo se dio luego de que vecinos alertaron a las autoridades de la presencia de restos humanos en una finca. El Ministerio Público solicitó una orden de cateo mediante la cual se ingresó al lugar para realizar las labores de búsqueda junto con personal del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF).
La Fiscalía informó, sin precisar cantidad, que algunos de ellos ya fueron identificados por sus familiares.
El segundo punto es una finca que se encuentra en los límites de las colonia Olímpica, Las Conchas y Del Periodista, en Guadalajara. Aquí comenzaron a trabajar el 3 de mayo de 2019, pero los agentes y peritos de Ciencias Fores suspendieron las labores de búsqueda por la presencia de ácidos así como sosa cáustica en el lugar.
Una vez que personal especializado realizó la limpieza del sitio, continuaron con las labores con equipo de protección. En total se extrajeron restos óseos correspondientes a siete víctimas.
Finalmente, en la fosa de El Mirador II, en Tlajomulco de Zúñiga, exhumaron restos correspondientes a 106 víctimas desde que comenzaron la búsqueda en diciembre de 2019, pero que debido a la pandemia del Covid-19, en marzo pasado detuvieron la búsqueda, y hace unas semanas reanudaron.