El asesinato del ex gobernador Aristóteles Sandoval Díaz, ocurrido el viernes pasado en Puerto Vallarta, dejó al descubierto fallas en el sistema de protección del ex mandatario estatal, de acuerdo a Iván Ivanovich, integrante de la Asociación Mexicana Empresa Seguridad Privada.
Te recomendamos leer ⇨ Esto es lo que sabemos sobre el ataque a Aristóteles Sandoval
El especialista en protección ejecutiva indicó que fueron seis puntos los que fallaron en el sistema de escoltamiento entre ellos la alerta temprana, la contra vigilancia y las acciones de inteligencia.
Te recomendamos:
“Cabe preguntarse si el equipo de protección tenía conocimiento de la existencia de personas y grupos con la capacidad e intención de atentar contra la vida de Aristóteles Sandoval. Si no tenían conocimiento de esto, entonces, es, sin duda, una falla grave; de lo contrario, la exposición que tuvo el exmandatario estatal a los lugares públicos y de riesgo es inadmisible para una condición tan crítica”.
Para Iván Ivanovich, la protección ejecutiva no se limita solo a seguir al protegido y estar vigilando frente de los restaurantes, sino que además el esquema de escolta debe prever escenarios de una posible agresión y cómo se tiene que reaccionar ante una eventualidad.
“En este sentido, los baños, por ser los lugares privados, ofrecen a los agresores oportunidad para actuar. La ubicación y cobertura de este tipo de lugares forman parte de la planeación inclusive en los cursos básicos de la protección ejecutiva”.
El especialista señala que dentro del esquema de seguridad del ex Gobernador Aristóteles Sandoval faltó la incorporación de elementos infiltrados, es decir, que pasen desaparecidos entre la gente.
“Los agentes sombra son los elementos de protección infiltrados en el entorno del protegido, no identificables como escoltas y que representan una sorpresa para el atacante a la vez que protegen la imagen del ejecutivo. A muchos protegidos, como Sandoval, no les gusta tener agentes cerca; no obstante, para este tipo de ejecutivos, los agentes sombra son indispensables. Su salida al baño pudo haber sido cubierta por uno de estos agentes, como si este se tratara de un comensal más.
Finalmente señaló que el equipo de Protección de Sandoval Díaz no detectó que el ex gobernador fue seguido por sus agresores en todo momento, desde su llegada a Puerto Vallarta y hasta la misma noche del atentado.