Pandemia podría detonar más delincuencia y adquisición de blindaje arquitectónico: CNIB

No sólo blindarse oficinas de gobierno, embajadas o penales, sino también casas y negocios, ante la actividad delincuencial.

Elizabeth Ibal | El Occidental

  · martes 1 de septiembre de 2020

Foto: Cortesía | CNIB

La situación económica que se vive a partir de la pandemia por Covid-19 podría desencadenar un mayor crecimiento de la delincuencia común en el país y a su vez una mayor adquisición de blindaje arquitectónico por parte de comerciantes y empresarios que pretendan proteger a su familia y patrimonio, de acuerdo con el Consejo Nacional de la Industria del Blindaje (CNIB).

Federico Forastieri, presidente de la Comisión de Blindaje Arquitectónico, del CNIB, explicó que "Al aplicar medidas para contener a la gente de no salir a trabajar, de quedarse en casa -lo cual es correcto- pero te afecta el proceso de la economía se genera una crisis económica, se genera una mayor necesidad por parte de la gente que no tiene qué comer, saldrá a buscar de dónde puede obtener algo, y esto te genera más delincuencia".

Agregó que con el aumento de la comisión de delitos de todo tipo, surge la necesidad de protegerse y el blindaje es una opción.

Chécalo:

El blindaje en general, incluso el arquitectónico nació en los años 70, pero fue a inició del año 2000 cuando inició su auge al no sólo blindarse oficinas de gobierno, embajadas o penales, sino también casas y negocios, ante la actividad delincuencial.

"En esa época se empiezan a crear habitaciones de seguridad o safe rooms en oficinas de principales directivos bunkers o casas y el objetivo de esto es protegerse de esta espiral de violencia reforzando paredes, ventanas, puertas para resistir y detener impactos dependiendo el nivel que cada persona o empresa requiera por el nivel de peligrosidad que pueda ser objeto".

El CNIB ya tiene detectado el nivel de blindaje para cada ciudad en base al tipo de incidencia delictiva.

"En Ciudad de México podría ser para armas cortas: asalto, delincuencia que llega a las cajas con una arma 9 milímetros, se protege para ese nivel. Muy probablemente Guanajuato, Michoacán, Tamaulipas, Nuevo León, Baja California que son áreas con un nivel de ataque de mayor fuerza con rifles de asalto AK-47, AR-15 requieren un blindaje mucho más fuerte".

Cualquier estructura es susceptible de ser blindada, pero en el caso de requerir reforzar un búnker se necesita que el espacio tenga en promedio de 9 m2.

Según reveló Federico, quien además es proveedor de acero balístico, actualmente las empresas que se dedican a ese giro en su tipo arquitectónico, lo que más blindan son puertas.

Conoce más

Ante la demanda de blindajes, el CNIB, recomienda acercarse acercarse a empresas certificadas o bien pedir asesorías en la página www.cnib.com.mx o al correo contacto@cnib.com.mx para enviar su propuesta o solicitud de cotización, también se puede llamar al número (55)47441240.