Autoridades de Jalisco, realizaron labores de investigación, gabinete y campo, coordinados con la Comisión de Búsqueda de la entidad para acelerar los trabajos de localización de los hermanos Oswaldo Javier, José de Jesús, Ernesto y Tonatiuh de apellidos Camarena, quienes están desaparecidos desde el 19 de diciembre de 2019, junto con la camioneta donde viajaban.
Estas acciones del Ejecutivo de Jalisco atienden a la solicitud emitida al Estado mexicano el pasado 6 de enero por el Comité de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) contra la Desaparición Forzada, en la que mediante una acción urgente solicitó a las autoridades de los diversos órdenes de gobierno involucradas, acelerar la búsqueda de estas víctimas, lo cual tiene fundamento en las convenciones y tratados internacionales.
En apego a sus funciones y atribuciones las labores de inteligencia se llevaron a cabo en diversos puntos del municipio de Ocotlán, bajo el mando y conducción del agente del Ministerio Público de la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas (FEPD), coordinado con personal de la Comisión de Búsqueda de Jalisco y con el apoyo de la Policía de Investigación, elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado y de la Unidad Canina Especial, así como de la Guardia Nacional.
Te recomendamos:
Atendiendo a los datos de la indagatoria que recientemente se obtuvieron mediante labores de inteligencia, se revisaron de forma diligente puntos estratégicos del municipio en algunos de los cuales se les vio por última vez a los hermanos Camarena.
Además, con el apoyo de binomios caninos y equipo de alta tecnología para la búsqueda especializada de personas, también se procedió a la inspección territorial y a la colocación de carteles con la identidad de las víctimas, para su identificación y localización.
En la mencionada fecha, fue la última vez que familiares tuvieron contacto con José de Jesús Martínez Camarena, de 40 años; Ernesto Padilla Camarena, de 38; Tonatiuh Ávalos Camarena, de 28, y Osvaldo Javier Ávalos Camarena, de 24, previo a una revisión de rutina por parte de policías de Ocotlán. Asimismo en junio de 2016 también desapareció su hermana Lucero Ávalos Camarena, en la carretera a Chapala y Periférico Sur, en Tlaquepaque.