David “N”, fue vinculado a proceso por la probable comisión de delito ambiental en su modalidad de incendio forestal y se encuentra en el reclusorio metropolitano en prisión preventiva, luego de que fue señalado como probable responsable del incendio forestal que afectó más 42 hectáreas del paraje Villa Felicidad, ubicado en el municipio de Tala y el cual forma parte del Bosque La Primavera.
Él fue imputados por el agente del Ministerio Público por el delito ambiental en su modalidad de incendio forestal, asimismo en la audiencia, dicha autoridad presentó un análisis detallado de los hechos, los cuales fueron cometidos con dolo, causando con ello un menoscabo a la biodiversidad y ecosistema de esa área natural protegida además del impacto negativo en la salud de toda una población, por lo que le requirió al órgano jurisdiccional la vinculación a proceso del sujeto con prisión preventiva justificada.
El Juez de Control y Oralidad analizó los datos de prueba aportados, mismos que generaron certeza, por ello resolvió que David “N” fuera procesado. Él enfrenta un proceso penal y deberá permanecer en internamiento durante dos meses, como medida cautelar.
Se desprende de la investigación que el pasado 30 de marzo elementos de Protección Civil y Bomberos integrantes de la brigada forestal Semadet-Tala, se trasladaron al paraje Villa Felicidad y a su arribo, llevaron a cabo una reunión para acordar las reglas del operativo y responsabilidades de cada uno de los integrantes.
Entre dichas personas se encontraba el imputado David “N”, quien estuvo en desacuerdo, por lo que se retiró molesto, lanzando consignas y amenazas contra sus compañeros ahí presentes.
El director general en investigación especializada, Guillermo Oswaldo Flores Tovar, indicó que éste fue capturado en cumplimiento con una orden de aprehensión, además de que ha hecho prevalecer su derecho de guardar silencio.
Chécalo:
El funcionario señaló que se tiene información de que después de la referida reunión en la que tuvo la diferencia presuntamente actuó en contra del bosque.
"Esta persona con un encendedor se fue caminando sobre el sendero de Villa Felicidad y fue visto incendiando hojarasca, lo que promovió el conato de incendio. Entonces en este caso su dicho como tal desde el punto de vista procesal no se cuenta, sin embargo, la motivación y en el efecto con los testigos podemos afirmar esta situación".
David “N”, luego se fue a un segundo punto, aproximadamente a 300 metros del primero y ahí habría generado otro incendio.
Resultado de lo anterior es que 42.746 hectáreas del Bosque de la Primavera correspondiente al paraje Villa Felicidad localizado en el municipio de Tala, resultaron incendiadas, provocando un daño irreversible a la flora y fauna del lugar, así como a la salud de toda una población por los niveles de contaminación que se generaron.
Presumiblemente un incendio previo, ocurrido el 20 de marzo del año en curso en el paraje Los Novoas, en los límites del Área Natural Protegida del Bosque de la Primavera, también habría sido causado por dos brigadistas de Protección Civil de Tala, al salirse de control las guardarrayas que prendían realizar. Para extinguirlo fue necesaria la intervención de tres helicópteros: Witari, Tláloc y Cuauhtli, además de 169 combatientes de diversas corporaciones.