En flagrancia fueron detenidos tres sujetos quienes ya fueron vinculados a proceso por su probable responsabilidad en el incendio forestal que afectó 2 mil 344 hectáreas del paraje Los Volcanes, perteneciente al área natural de Protección de Flora y Fauna del Bosque de la Primavera (BLP) y que abarcó municipios de Tala y Tlajomulco, lo que atenta contra el medio ambiente, la biodiversidad de la zona y en la salud de toda una población.
Se trata de José Antonio “N”, Carlos “N” y Ricardo “N”, quienes fueron capturados por elementos de la Policía de Investigación que llevaban a cabo un operativo contra incendios en la zona, y los sorprendieron el pasado 13 de mayo, cuando presuntamente generaban una conflagración en dicha área.
Chécalo:
A los detenidos se les aseguraron dos galones con hidrocarburo, dos encendedores, 500 plantas de agave y herramienta para plantarlas en el bosque.
La Fiscalía indicó que, con base en los datos de prueba reunidos, se presume que tienen participación en los incendios que han estado ocurriendo en fechas recientes en ese punto, con los que se ha afectado de manera constante y deliberada el Área Natural Protegida del Bosque de la Primavera.
Para evitar incendios se implementaron exhaustivos operativos de contención y control en el que participan diversas unidades entre ellas de la Semadet, la Comisión Federal de Electricidad, Protección Civil de Guadalajara y Tlajomulco, así como la utilización de los cinco helicópteros Witari, Palomo, Cuahutli, Tláloc y Halcón, lo que generó una intensa movilización de cuerpos de emergencia, hechos en los cuales algunos brigadistas resultaron con heridas.
Por lo anterior, José Antonio “N”, Carlos “N” y Ricardo “N” quedaron a disposición del Juez de Control y Oralidad del Décimo Distrito Judicial con Sede en Tequila, ante quien se verificó la audiencia de control de detención en la que dicha autoridad ratificó de legal la detención.
En la imputación el Ministerio Público de la Unidad de Investigación de Delitos Ambientales hizo valer los datos de prueba recabados que dejaron en claro que sus actos fueron planeados y causados con dolo.
Ante el riesgo que representan dichas personas para esa área natural protegida, la cual cuenta con diversa vegetación y fauna, entre ellos encino, típico del Bosque de la Primavera, así como para toda una población se solicitó prisión preventiva justificada, lo cual fue ratificado por un año como medida cautelar.