Por delitos del fuero común y federal vinculan a proceso al ex gobernador de Nayarit

El juez dictó prisión preventiva justificada durante cuatro meses a Roberto S.

Elizabeth Ibal | El Occidental

  · domingo 13 de junio de 2021

Foto: Cortesía | CONASE

TEPIC, Nayarit. (OEM-Informex). -Por los delitos de operación de recursos de procedencia ilícita del fuero federal y por ejercicio indebido de sus funciones del fuero común, fue vinculado a proceso el ex gobernador de Nayarit, Roberto S. quien permanecerá en prisión preventiva en el penal de máxima seguridad de El Rincón.

En la audiencia realizada este sábado en el Centro de Justicia y que duró más de siete horas, un juez de control del fuero común evaluó las pruebas aportadas por el Ministerio Público y determinó que había pruebas suficientes contra el ex mandatario, para la vinculación a proceso por el delito de ejercicio indebido de funciones, así como la no vinculación a proceso por otros cinco delitos que La autoridad ministerial podrá apelar.

En la causa penal 1425/2020 la imputación señala el desvío de 83 millones de pesos en agravio del Fondo de Inversión y Reinversión para la Creación y Apoyo de Empresas Sociales (FIRCAES), parte del recurso se presume, se utilizó, para al financiamiento de las campañas electorales intermedias del 2014 del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Chécalo:

En este sentido, el medio de comunicación, Contextos Mx, confirmó que durante la audiencia en cuestión el Ministerio Público identificó cuatro modus operandi contra del FIRCAES en el que participaron al menos 5 ex funcionarios, entre estos, Nazario Alonso V., ex titular de la Secretaría de Desarrollo Económico; Héctor Manuel M., ex director general de los Fondos de Financiamiento; Juan José A., ex coordinador de Crédito, así como Lázaro V. ex titular de la Dirección General de los Fondos de Financiamiento; y Carmen Amalia B., ex titular de la coordinación de Contabilidad; algunos de ellos ya han declarado ante la autoridad y continuarán bajo investigación.

Por decisión del Juez de Control, el ex mandatario priísta se mantendrá en prisión preventiva y se le fijó un plazo de cuatro meses para que se lleven a cabo las investigaciones complementarias.

Por otro lado, en audiencia de este sábado, un Juez federal también vinculó a proceso a Roberto S. por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, y ratificó la medida cautelar de prisión preventiva justificada.

Para el caso de la hija del político, Lidy Alejandra S. el juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal de Nayarit, determinó no vincularla a proceso, por lo que le será retirado el brazalete electrónico que se le colocó, para seguir el proceso en libertad.

Por su parte, Roberto S. se mantendrá el tiempo impuesto en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 4 con sede en El Rincón, en Tepic, Nayarit.

En el período 2011-2017, Roberto S. fue gobernador de Nayarit por el PRI. A él se le relacionó en actos ilícitos, tras la detención de quien era su fiscal estatal, Edgar Veitia, mismo que se encuentra preso en Estados Unidos. Asimismo, en mayo de 2019, el Departamento del Tesoro señaló al ex mandatario de tener presuntos vínculos con la delincuencia y congeló sus cuentas en ese país.

Conoce más:

El ex titular del Ejecutivo nayarita y su hija Lidy Alejandra fueron detenidos mediante un operativo en Linares, Nuevo León el pasado 6 de junio, tras ocho meses de seguimiento por parte de personal de la Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase), en colaboración con la Fiscalía General de Justicia de Nayarit y en cumplimiento a una orden de aprehensión por el delito federal antes mencionado.


Con información de Crys Benítez....


  • Suscríbete a nuestra edición digital
  • Suscríbete a nuestro servicio de Telegram