Reporteros y fotógrafos se manifestaron en el exterior del Ayuntamiento de Guadalajara, en apoyo al trabajador de la lente, Carlos Zepeda quien fue agredido por vendedores ambulantes del Centro tapatío, mismos que le causaron golpes así como daños a su equipo. Parte del gremio periodístico del Área Metropolitana de Guadalajara, exigió respeto a su trabajo ante los constantes ataques durante coberturas.
Zepeda expresó que el pasado domingo acudió al cruce de Galeana y Pedro Moreno, en donde pretendía capturar imágenes sobre personas que transitaban por la zona Centro, sin acatar las medidas sanitarias por la pandemia, cuando fue interceptado por un grupo de comerciantes ambulantes, quienes le reclamaron que les había tomado fotos.
"Les tuve que mostrar las fotos para que vieran a lo que realmente yo iba. Aún con todo y esto se acercaron más, comenzaron a agredirme físicamente, me golpearon, me patearon, me robaron un teléfono celular, me rompieron un lente".
Chécalo:
Narró que después de ello, se encontró con elementos de la Policía Estatal, quienes le negaron el apoyo y le pidieron que buscará a policías de Guadalajara, quienes finalmente lo acompañaron a dar un recorrido por la zona para tratar de ubicar a sus agresiones, pero éstos ya no se encontraban.
"Lo triste es que es una constante para todos los compañeros, tanto fotógrafos, como reporteros y camarógrafos, incluso para visitantes del Centro es difícil caminar por estos andadores con seguridad, porque también por ejemplo los ambulantes se sienten con el miedo de vernos a nosotros, piensan que vamos a ir como en cacería por ellos, cuando en realidad en este caso conmigo ni siquiera iba con ellos, su reacción es esa de agredir, violencia", lamentó Zepeda.
También pidió en un pliego petitorio firmado por diversos representantes de los medios de comunicación, que se aplique la ley en contra de quienes lo lesionaron y le dañaron el equipo.
Reveló que este miércoles al estar realizando tomas del ornato navideño se percató de un operativo por parte de policías tapatíos contra ambulantes y detectó que al menos dos de sus agresores se los llevaron detenidos, sin embargo ello fue por otra falta, por lo que al no existir flagrancia en cuanto a su agresión, dependerá de la decisión de la Fiscalía sobre si se les pone a disposición del Ministerio Público por los daños y lesiones que le ocasionaron.
De la misma manera, indicó que conforme avancen las investigaciones de la Fiscalía Estatal, decidirá si interpone la denuncia también ante la Fiscalía General de la República (FGR), que es la instancia competente para investigar las agresiones contra periodistas.