María “P”, recibió formal prisión en el anterior sistema inquisitivo, por su probable participación en la comisión de los delitos de defraudación fiscal y defraudación fiscal equiparable, previsto y sancionado en el Código Fiscal de la Federación.
De acuerdo con la causa penal, el Director General de Delitos Fiscales de la Subprocuraduría Fiscal de Investigaciones, de la Procuraduría Fiscal de la Federación, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, denunció ante el Ministerio Público Federal que María “P” cometió un agravio al fisco federal.
Chécalo:
Por lo anterior, el Ministerio Público Federal (MPF), al realizar diversas investigaciones en contra de esa persona, pudo comprobar que, ocasionó un detrimento de 77 millones 104 mil 667 pesos con 35 centavos al fisco federal, al omitir la declaración de varios meses en el año 2008.
Cabe señalar que, tras los hechos investigados, se giró la orden judicial contra María “P”, por lo que elementos de la Policía Federal Ministerial, le cumplimentaron el mandamiento en la avenida Río Tíber, en el fraccionamiento Albaterra, en el municipio de Zapopan.
Por tal motivo, las autoridades ministeriales federales la dejaron a disposición del Juez Primero de Distrito de Procesos Penales Federales en el estado, en la Comisaría de Reinserción Femenil del estado de Jalisco, ubicada en Puente Grande, quien le dictó el auto de formal prisión por los delitos antes referidos.