La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) informó este miércoles que congeló tres cuentas bancarias a tres supuestos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), uno de ellos es Carlos Andrés "N" alias La Firma, quien presuntamente participó de forma directa en el homicidio del exgobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, en Puerto Vallarta; sobre esto, el fiscal de Jalisco destacó que esa acción fue colaborativa de parte del Gobierno Federal, aunque no forma parte de la investigación del crimen.
"Es una investigación de apoyo, complementaria, colaborativa de parte del Gobierno Federal, la cual consta desde luego en actuaciones federales únicamente", enfatizó Gerardo Octavio Solís Gómez.
De la misma manera no confirmó que el nombre del sujeto apodado La Firma, se mencione en la carpeta de investigación por el homicidio de Sandoval Díaz.
"No es información que sea susceptible de proporcionarse de manera pública, dado que la información que tiene el Ministerio Público de posibles actores, participantes o miembros de la delincuencia organizada que hubieran participado en el hecho, en primer termino debe de constar en la carpeta para que surta sus efectos legales".
Chécalo:
Sin embargo, precisó que la Fiscalía Estatal que encabeza no tuvo participación directa en el congelamiento de los supuestos miembros del grupo delictivo que lidera Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho.
"El congelamiento de unas cuentas, de algunos miembros de la delincuencia organizada es una investigación de carácter federal, de la cual nosotros no tenemos una participación directa, sabemos que así como nosotros estamos haciendo un esfuerzo para enfrentar el embate de la delincuencia organizada, también el Gobierno Federal hace lo propio".
Igualmente se le congelaron sus activos bancarios a Francisco Javier "N", apodado El Charro, así como a un operador logístico y a dos empresas de viajes, debido a que fueron incluídos en la lista de personas bloqueadas por la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos (OFAC por sus siglas en inglés).
El funcionario estatal indicó que siguen con el avance de las investigaciones del homicidio del exmandatario jalisciense.
"Teniendo seguimos trabajando obteniendo datos de prueba y llevando a cabo los registros de investigación allá en Puerto Vallarta, se han estado desahogando algunos periciales que ha solicitado al Ministerio Público, las cuales requerían de mayor tiempo para su ejecución".
Indicó también que se siguen recabando datos de prueba complementarios en relación a los hechos y que hay diligencias que se han preservado hasta que el agente ministerial concluya con una decisión.
Conoce más
Jorge Aristóteles Sandoval Díaz fue asesinado el 18 de diciembre de 2020, en el bar Distrito 5, de Puerto Vallarta. Desde entonces no hay ninguna persona detenida que tenga relación directa en el crimen.