Debido a que todavía no hay fecha para audiencia intermedia, un juez de control dio una prórroga a la prisión preventiva de un año que se les dictó a los tres policías de Ixtlahuacán de los Membrillos que fueron vinculados proceso penal por el caso del joven Giovanni López, quien falleció el 5 de mayo del 2020 tras ser golpeado por los oficiales.
Se trata del entonces comisario Juan Manuel N, la comandante Guadalupe Elizabeth N, y el policía de línea Francisco N, detenidos el 5 de junio, y vinculados el 10 de junio pasado. Juan Manuel N. y Guadalupe Elizabeth N., fueron son procesados por tortura y el policía Francisco N. por homicidio.
Chécalo:
“Las tres personas que se encuentran bajo proceso, a todas ellas se les prorrogó la prisión preventiva como medida cautelar. En dos de los casos ya se tiene fecha para la revisión de la medida, y en el otro caso es indefinida en tanto termina un un juicio de garantías”, detalló el Fiscal de Derechos Humanos, Jorge Góngora Montejano.
De acuerdo a las investigaciones, Guadalupe iba al frente de la patrulla que la noche del 5 de mayo del año en curso interceptó a Giovanni López junto con su familia en el fraccionamiento de los Olivos, municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos. Francisco era parte de ese grupo de uniformados.
La familia sostiene que el arresto fue por no portar cubrebocas. Los policías se lo llevaron por la fuerza, lo llevaron a los separos de la dependencia, en donde lo golpearon y torturaron.
Giovanni López fue llevado a los servicios médicos municipales, donde dejó de existir. La autopsia reveló que murió a causa de los golpes que sufrió.