Policía de Guadalajara detuvo a dos de sus compañeros por presunta extorsión

Ambos fueron puestos a disposición del Ministerio Público por el posible delito de corrupción y cohecho

Román Ortega | El Occidental

  · martes 23 de junio de 2020

Los dos policías de Guadalajara que fueron detenidos por haber extorsionado a un hombre con 4 mil 400 pesos para dejarlo ir, fueron liberados pero seguirán bajo investigación por parte del Ministerio Público de la Fiscalía Anticorrupción.

La dependencia estatal confirmó que los dos policías involucrados sí estuvieron a disposición del Ministerio Público, pero como en el Informe Policial Homologado presentado por los elementos aprehensores, no se hizo referencia y no se acreditó que hubo flagrancia al momento del arresto, los señalados quedaron en libertad, pero la investigación en su contra continúa por el delito de cohecho.


En tanto que la Comisaría de Seguridad Pública informó que los policías fueron desarmados, retirados de patrullaje y serán asignaron a un área que no tenga contacto con la ciudadanía.

Los policías, Luis Eduardo N, de 42 años, con 5 años en la corporación, y Felipe de Jesús N de 30 años, con 3 años en la dependencia, acudieron a una tienda ubicada en José María Iglesias entre Santo Tomás e Irán, para atender un reporte sobre el robo de un artículo.

Al llegar, el gerente informó a los oficiales de la unidad G-2713 que vieron a un sujeto Óscar Alejandro N. de 39 años, cuando se guardaba entre sus ropas un cargador de taladro, por lo que antes de pasar al área de cajas lo interceptaron, le quitaron dicho artículo y llamaron a la policía.


Te recomendamos:


A pesar de que el gerente decidió no presentar cargos en contra del señalado, los policías llevaron al sujeto al estacionamiento y le dijeron “si la quiere librar” tendría que darles 5 mil pesos.

El afectado les dijo que sí, y lo acompañan a un domicilio en la calle 40 y Obregón donde recibió dinero de un trabajo. Ahí le entregó el efectivo a los policías, quienes regresaron al afectado al estacionamiento de la plaza Punto Oriente, donde lo dejan en su vehículo.

Una vez que los patrulleros se retiraron, el agraviado denunció el hecho a otra unidad de la policía tapatía del área de supervisión que pasaba por el hecho. El comandante de supervisión llamó a los elementos señalados para que regresaran al estacionamiento de la plaza comercial, en donde la víctima los reconoció y fueron detenidos.