Capturan a 11 policías de Autlán, Teocaltiche y Tlaquepaque por desaparición forzada

El titular de la procuración de justicia en la entidad, indicó que dichas detenciones se realizaron este viernes a través de un operativo en el que participó el Ejército Mexicano

Elizabeth Ibal | El Occidental

  · domingo 25 de octubre de 2020

Foto: Ilustrativa

Por su presunta participación en el delito de desaparición forzada, fueron detenidos 11 policías municipales de las Comisarías de Autlán de Navarro Teocaltiche y San Pedro Tlaquepaque, así como una mujer civil, así lo dio a conocer el fiscal Gerardo Octavio Solís Gómez.

El titular de la procuración de justicia en la entidad, indicó que dichas detenciones se realizaron este viernes a través de un operativo en el que participó el Ejército Mexicano, así como otras corporaciones de los tres niveles de gobierno.

A los elementos a los que se les cumplimentaron órdenes de aprehensión fueron a dos de Autlán de Navarro, cuatro de Teocaltiche y seis de Tlaquepaque, sin embargo, aún hay órdenes de aprehensión pendientes por cumplimentar, otras están en trámite y algunas más en apelación.

Chécalo:

"Este es un primer operativo llevado a cabo de manera simultánea en varias comisarías. Definitivamente hay más órdenes de aprehensión pendientes de ejecutar, se están llevando a cabo los trabajos de inteligencia de búsqueda dado que en algunos casos son policías que ya no están en funciones, en algunos otros casos lograron evadirse", dijo el fiscal.

El funcionario explicó que las investigaciones se realizan desde hace mucho tiempo y son amplias, sin embargo en caso de encontrar evidencias de involucramiento de elementos de la Fiscalía Estatal en dicho delito, no se harán excepciones para proceder, ya que se pretende erradicar las desapariciones forzadas en la entidad.

Solís Gómez, explicó que la detención de los dos policías de Autlán de Navarro de nombres José Luis y María Lorena, fue por la desaparición de cuatro personas ocurrida en 2018, aparentemente se trata de José Juan Santos Meléndez, José Meléndez Pineda, y sus hijos José Ángel Meléndez Luna y Juan Meléndez Luna, originarios de Minatilán, Veracruz.

Mientras que tres policías y una mujer civil de Teocaltiche, estarían involucrados en la privación de la libertad de cuatro personas en ese municipio en tres eventos diferentes. Ellos responden a los nombres de Marco Antonio, Juan Pablo, Juan Ramón y María Patricia. Los oficiales fueron detenidos durante su estancia en el Club Desspeja en donde se encuentran en capacitación, tras la intervención de la corporación.

En tanto que a los seis uniformados de Tlaquepaque de nombres Josué Ismael, Fernando, Oscar, Fernando Hiram, Francisco Alejandro y Christian Nicolás, se les relaciona en la desaparición de dos personas, sucedida en 2019. A ellos los capturaron en su base.

Será en las próximas horas cuando se realice la audiencia en la que se determinará si son vinculados a proceso.