El Colectivo Altos Sur en busca de Ti pide a las autoridades estatales y federales ayuda para revisar un predio que fue asegurado el año pasado por la Fiscalía General de la República (FGR) en el municipio de Tepatitlán, y en el cual podría haber restos calcinados de cerca de 200 personas.
Se trata de un terreno ubicado en el poblado de San José de Gracia, en donde el personal de la FGR encontró durante un cateo realizado el 28 de mayo del año pasado, 3 mil casquillos de diferentes calibres, una camioneta baleada y restos humanos calcinados.
Chécalo:
Después del hallazgo, una integrante del colectivo recibió una llamada anónima en la que le decían que en dicho predio había restos de cuerpos calcinados.
“Esta persona me habla que puede haber hasta unos 200 ahí. Dice me dijo que toda la región de Los Altos, de Arandas, Acatic, Valle de Guadalupe, Jalos (Jalostotitlán) y todo, que los llevaban ahí".
El predio estuvo resguardado por el personal de la Fiscalía General de la República desde esa fecha y hasta hace unos 15 días que fue liberado.
"Nosotros estamos pidiendo a las autoridades que se haga una búsqueda en ese predio. El predio está solo. Nosotros como colectivo estamos pidiendo que se haga búsqueda de restos porque tenemos información que ahí hay restos humanos calcinados”.
La vocera del colectivo señala que, de acuerdo a la persona que le informó sobre este predio, también le aseguró que ahí estaba el cuerpo de su hijo, quien desapareció en Tepatitlán de Morelos.
Puedes leer:
"Esta persona tenía conocimiento que los restos de mi hijo estaban en ese predio. Me aseguró, es más, me dice y usted va al predio y busca en tal lado, los va a encontrar ahí".
Los cuerpos calcinados estarían a nivel de piso, es por ello que piden a las autoridades que ayuden a realizar un recorrido de búsqueda en la zona, antes de que el dueño meta maquinaria pesada para remover la tierra y sembrar.
“La información que tengo es que los mataban, los calcinaban, los echaron en una carretilla e iban y los tiraban así por encima, estación pilitas”.
Desde enero pidieron ayuda a la Comisión Nacional de Búsqueda, pero no han tenido respuesta. En la Fiscalía de Jalisco les dijeron que solo sabían de la camioneta, pero no tenían conocimiento de que hubiera restos humanos en el sitio.
“En realidad no hicieron búsqueda, sólo se limitaron a recoger lo que había en la camioneta, pero no buscaron”, detalló.